Viernes, 12 de septiembre de 2008 | Hoy
EL PAíS › LOS OPOSITORES CRITICARON LA ACTITUD DEL GOBIERNO
Desde la oposición salieron a criticar al Gobierno por desvincularse de las acusaciones sobre la valija con 800 mil dólares que intentó ingresar en el país el venezolano Guido Antonini Wilson. “Debe responder por los hechos y no referirse a la investigación”, aseguró el titular del Bloque de diputados de PRO, Federico Pinedo. En el mismo sentido, la UCR consideró que el Ejecutivo “en lugar de pedir explicaciones irresponsablemente a los Estados Unidos, debería rendir cuentas a la sociedad sobre el origen y destino del dinero”. Para Elisa Carrió, titular de la Coalición Cívica (CC), es “inapelable” que el caso constituye un episodio “gravísimo de corrupción”.
Los distintos dirigentes opositores respondieron a la defensa que realizaron ayer varios funcionarios del oficialismo, que manifestaron que Antonini es “un delincuente” y que sus declaraciones son parte de una “operación del FBI” contra la Argentina. “Lo que importa son los hechos y no la investigación. No tiene sentido criticar la investigación sin referirse a los hechos”, aseguró Pinedo. Para el diputado de PRO, está “demostrado que la plata que intentaron ingresar al país era de la petrolera venezolana Pdvsa y también está demostrado que Claudio Uberti lo llamó a Néstor Kirchner desde el aeropuerto en ese momento”.
Morales apuntó, en cambio, a la necesidad de que se reactive la causa en la Justicia argentina. “Seguimos esperando que algún fiscal y juez se animen a actuar en nuestro país”, aseguró el senador radical y agregó que “estas acciones apoyan las denuncias sobre la obstaculización sistemática en el esclarecimiento del caso”. La UCR solicitó una audiencia al fiscal Guillermo Marijuán para informarse sobre la investigación porque “lamentablemente la Justicia no avanza”. “Realizamos una denuncia penal en agosto del año pasado por soborno transnacional, encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo contra los funcionarios argentinos y venezolanos que ingresaron el dinero al país desde Venezuela en un avión privado. Además, ampliamos la denuncia y aportamos pruebas al caso”, recordó Morales.
Por su parte, Elisa Carrió sentenció que se trata de “un hecho de una gravedad institucional tremenda que los presidentes de ambos gobiernos, Kirchner y (Hugo) Chávez, acordaran engañar a las respectivas justicias para que Cristina ganara las elecciones”. La CC, que también mostró preocupación por la situación judicial del caso en Argentina, propuso la creación de una comisión parlamentaria que investigue el financiamiento de la campaña oficial. “La verdad es tan fuerte, tan contundente, tan inapelable, que obliga al pueblo argentino a tomar una decisión: o queremos seguir viviendo en esta matriz de corrupción, en esta matriz del narcotráfico o decidimos en algún momento salir de ella”, resaltó Carrió.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.