EL PAíS
En campaña
López Murphy sonríe
Recrear para el Crecimiento –el partido liderado por Ricardo López Murphy– obtuvo ayer el reconocimiento de la Justicia Electoral y podrá presentar candidatos presidenciales a nivel nacional para las próximas elecciones. “Por algunos pronósticos adversos, hacer este anuncio nos llena de orgullo y satisfacción”, afirmó con cierto alivio el efímero ex ministro de Economía de Fernando de la Rúa. Y agregó que “éste es un paso más hacia la constitución de lo que yo llamo `otro partido’, una alternativa basada en propuestas de sensatez, de racionalidad y de progreso”.
A confesión de Romero...
Aunque aclaró que “nada está cerrado todavía”, el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, admitió ayer que podría abandonar su precandidatura presidencial para acompañar en la fórmula a Carlos Menem. “Se está dialogando, se habla sobre una base programática con los temas que más preocupan a la gente, así que es una de las posibilidades”, declaró el dirigente justicialista, quien también insistió en la necesidad de que el Consejo Nacional del PJ “se reúna la semana próxima para acelerar el proceso de internas”.
“Menem es el pasado”
“Menem es una sombra del pasado y el principal responsable de la crisis que estamos viviendo los argentinos”, afirmó ayer la senadora Cristina Fernández de Kirchner (foto). En el marco de la campaña presidencial de su esposo (Néstor Kirchner), la legisladora participó junto al vicegobernador de Mendoza, Juan González Gaviola, de un acto que reunió unas 7 mil personas en la ciudad de San Juan. Según los organizadores, “la convocatoria duplicó la del acto que el mismo día encabezó el ex presidente Menem en la capital de la provincia”.
Que lo pasen a retiro
La Juventud Radical (JR) pidió ayer la expulsión del ministro de Defensa Horacio Jaunarena –el único integrante de la UCR que integra el Gabinete- de las filas del partido. Los jóvenes aseguraron que, ante la muerte del cadete militar Segundo Cazanave, el funcionario adoptó “la decisión política de deslindar responsabilidades y mirar hacia el costado” y también acusaron a Jaunarena de “no defender el bien más preciado que el hombre posee –la vida– que es uno de los pilares del espíritu doctrinario de nuestro Partido”.
Con ése, ni a la esquina
“Esas son cosas que se dicen sin ningún asidero”. Así, Eduardo Duhalde negó ayer los rumores sobre un “preacuerdo” con el menemismo. También el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof (foto), lo desmintió: “No hay ninguna negociación con nadie. Ese será el deseo o la iniciativa personal de algunos, pero no del Gobierno”, dijo en su caso. Lo cierto es que las reuniones entre duhaldistas y menemistas existieron y el secretario general de la Presidencia, José Pampuro, lo admitió. “Menem es un candidato más del justicialismo”, explicó Pampuro, quien de todos modos remarcó que “a nadie escapa las diferencias que nuestro sector, el de la provincia de Buenos Aires que comanda Duhalde, tiene con el menemismo”. Pampuro fue justamente uno de los funcionarios que en los últimos días hizo contacto con el menemista. Los otros fueron el ministro del Interior, Jorge Matzkin, y el secretario privado del Presidente, Juan Carlos Mazzón.