EL PAíS • SUBNOTA › POR QUE SE ARMO EL CASO SIEMENS
› Por Raúl Kollmann
Muchas fiscalías y juzgados del mundo están asombrados por la dureza de la investigación contra Siemens, tanto en Munich como en Estados Unidos. En el país del Norte, por ejemplo, la compañía alemana aceptó pagar 800 millones de dólares en reparaciones.
El vuelco tiene que ver con la asunción en Siemens de cuadros directivos norteamericanos que desataron una durísima interna contra los alemanes. En realidad, Siemens utilizaba las coimas como una práctica habitual, al punto que se incorporaban a los libros de contabilidad oficial de la empresa con el nombre Gastos Utiles. El documento de la SEC, la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos, dice que pagaron 4283 coimas por un total de 1400 millones de dólares. El objetivo fue ganar licitaciones de subtes en Venezuela, trenes en China, plantas de energía en Israel, plantas transmisoras de alto voltaje en Israel, redes de telefonía celular en Bangladesh, telecomunicaciones en Nigeria, aparatos médicos sofisticados en Vietnam, China y, por supuesto, los DNI argentinos.
Las prácticas corruptas habituales de Siemens, o sea los Gastos Utiles, tuvieron su primer obstáculo en 1999, cuando la Unión Europea fijó normas en las que se prohíben explícitamente los pagos de sobornos. A esto se agrega una medida adicional: se obligó a las empresas a contratar un seguro adicional, por si algún empleado infiel recurre a las coimas. En ese caso, la aseguradora se haría cargo de las multas y resarcimientos. La SEC dice que Siemens siguió con sus pagos de coimas e incluso involucra a sus máximos integrantes del directorio. Y el rumor es que al menos una parte de la multa será pagada por la aseguradora, de manera que los actuales directivos terminan de aplastar a los alemanes en la interna y, además, cuentan con que parte de los costos serán solventados por la empresa de seguros.
En 2001 hubo una nueva vuelta de tuerca. Siemens resuelve cotizar en la Bolsa de Estados Unidos y por lo tanto debe respetar los cánones impuestos para prohibir que mediante coimas se le gane la competencia comercial a otras empresas, principalmente norteamericanas. Por otra parte, se trataba de evitar escándalos como el de Enron, un gigante de Estados Unidos que falseó balances y realizó maniobras de todo tipo. Según afirman en el edificio de los tribunales de Comodoro Py, los cuadros de Siemens en la Argentina continuaron con el pago de coimas aun después de 2001, pero siempre tuvieron que ver con contratos anteriores, y los imputados principales serían el directivo de Siemens Argentina Uriel Sharif y el gran operador de los negocios, Carlos Sergi.
Se dice también que la ofensiva de los nuevos directores de Siemens, con mayoría norteamericana, continúa la cacería contra los accionistas anteriores y, además, se saca de encima a varios dirigentes gremiales, que por normas dictadas después de la Segunda Guerra Mundial llegaron al directorio.
Algunas de las prácticas resultan asombrosas: cuentas falsas en Hong Kong; valijas de dinero trasladadas de un país a otro, cajas de seguridad a nombre de los directivos en los que se depositaba dinero en efectivo para las coimas; derecho de algunos integrantes del directorio a sacar, por caja chica, un millón de dólares en efectivo; transferencias a Bahamas, Dubai, China o Uruguay. Hay parte de la denuncia de la SEC que tiene que ver con coimas pagadas a ministros de Irak por negocios en la reconstrucción y, lo que es más grave aún, en el programa supuestamente humanitario Petróleo por Alimentos, también en Irak. “La corrupción fue alevosa en ese programa humanitario”, dice la SEC.
Todas estas prácticas corruptas derivaron en que la compañía y sus directivos fueron acusados de conspiración en Estados Unidos, lo que significa organizarse para el fraude, integrando una organización criminal. Esa misma acusación es la que baraja el juez Lijo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux