EL PAíS
otras voces
- Horacio Ravenna, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos: “Para nosotros este aniversario es una fecha importante para recordar la lucha de un organismo de derechos humanos especialmente querido. Con su trabajo de búsqueda de los niños apropiados, y sus esperanzas de encontrarlos vivos, ellas han logrado instalar un tema muy movilizador en la sociedad y así su lucha fue muy importante para que la lucha por los derechos humanos estuviera presente en estos años. Esas mujeres, en su doble papel de madres que buscan a sus hijos y abuelas que esperan encontrar a sus nietos, han logrado convertirse en sostenedoras de la memoria. En su lucha por la continuidad de la memoria ellas trabajaron arduamente en la formación de un banco genético para que, cuando ellas no estén, los nietos secuestrados tengan la posibilidad de recuperar su identidad. Gracias a su incansable búsqueda, decenas de chicos han logrado recuperar su identidad. Serán ellos los que continuarán con la búsqueda de justicia”.
- Laura Conte, vicepresidenta del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS):
“Es un organismo con una idea muy clara de las políticas de derechos humanos necesarias para que en el país haya justicia nuevamente. Se han transformado en un faro en las políticas activas de derechos humanos, que hoy están relacionados con los derechos sociales y económicos de gran parte de la población. Desde el CELS hemos trabajado mucho con ellas, y eso nos ha permitido conocer su pujanza y su creatividad en la lucha. Un claro ejemplo es la concientización que han logrado instalar en la población sobre la importancia de la restitución de los niños apropiados durante la dictadura. Hace unos años la gente tomaba muchos recaudos para tratar el tema y hoy el tema está instalado en la conciencia de los argentinos. Todo eso se logró con un discurso con un discurso sencillo y popular, que pudo ganarle al terror implantado por la dictadura”.
- Adriana Calvo, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos:
“La tarea que han realizado las Abuelas durante las últimas décadas ha tenido un gran impacto y gran reconocimiento en toda la sociedad. Pero debemos recordar que los responsables de que ellas tengan que seguir luchando luego de 25 años son los legisladores que votaron las leyes de obediencia debida y punto final, y también los que actualmente se niegan a derogarlas”.