ECONOMíA
El Banco Central se anima y pide plata a seis meses
Hoy licitará Letras (Lebac) a seis meses en pesos y a 28 días en dólares, esperando estirar los plazos de vencimiento. Busca dar más certidumbre a la plaza hasta el cambio de gobierno.
Por Claudio Zlotnik
El Gobierno quiere aprovechar la calma financiera para estirar el perfil de endeudamiento. Concretamente, esta tarde licitará, por primera vez, Letras del Banco Central (Lebac) a seis meses de plazo en pesos, es decir, con vencimiento en abril del 2003, después de las elecciones presidenciales. También será el debut de las Lebac a 28 días en dólares. El Central licitará 50 millones de pesos a 182 días y 20 millones de dólares a un mes. Hasta ahora, el 75 por ciento del stock de Lebac vencen en el cortísimo plazo –entre 14 y 28 días–. En el contexto de tranquilidad financiera, el dólar cerró ayer en los mismos niveles que el último viernes: 3,50 pesos para la compra y 3,58 para la venta en el tramo oficial y a 3,59 y 3,64 pesos en el segmento libre. La mala noticia de la jornada fue que el Central perdió 3,9 millones de dólares en su intervención en el mercado cambiario.
En total, el BCRA lleva emitidas Lebac por 2900 millones de pesos, de los cuales 2200 millones se colocaron a plazos de entre dos y cuatro semanas. Esto pone un piso de 550 millones en vencimientos cada siete días. Demasiado peligro para un mercado sensible, con los financistas mirando de reojo al dólar, por el que no dudarían en apostar si volvieran las turbulencias. Por tal motivo, Aldo Pignanelli y Roberto Lavagna buscan minimizar los riesgos todo lo que se pueda. Alargar los vencimientos es una vacuna contra la incertidumbre del día a día, más aún ante la inminencia de las elecciones. El primer paso se dio la semana pasada, con el lanzamiento de las Lebac a 84 días, a una tasa del 60 por ciento anual.
“El alargamiento de los plazos significa un nuevo paso hacia la estabilización. Es la estrategia lógica que debe seguir el Gobierno para evitar rendir exámenes dos veces por semana, como en la actualidad. En caso de que tenga éxito, confirmará la mayor confianza en la economía. Y a los grandes inversores les permitirá obtener una rentabilidad mayor”, analizó, en diálogo con Página/12, Marcelo Castro, gerente financiero del banco Río-Santander.
–¿Hay chances de que las tasas sigan cayendo?
–Dependen de varios factores: el mantenimiento del actual volumen de liquidaciones de divisas por parte de los exportadores, que dejará al dólar en la actual paridad, y de que continúe la perspectiva de baja inflación. Este es el orden indispensable para habilitar un abaratamiento en el costo del dinero y el regreso del crédito.
–¿Y de una recuperación económica, tal cual lo señala el Gobierno?
–El acuerdo con el Fondo Monetario implicará que la Argentina continúe la relación con el resto de los acreedores internacionales. Le asegura cierta tranquilidad financiera y facilitar el crédito por parte de los organismos, pero el acuerdo no es mágico. Es necesario para que bajen las tasas y no se dispare el dólar, pero la mejora demandará tiempo, se conseguirá de a poco. El problema es que aún no se despejó cierta incertidumbre, como la normalización del sistema financiero –los bancos aún esperamos las compensaciones por la pesificación asimétrica– y la solidez de un programa político y económico, detrás del cual se encolumne la mayor parte de la sociedad. Este último punto es el más relevante para volver a la normalidad y ver a la economía crecer. En total, la licitación de Lebac de hoy alcanzará a 390 millones de pesos –la mitad a menos de un mes y la otra mitad entre dos y seis meses–, a la que se sumará otras dos colocaciones por 50 millones de dólares, a 15 y 28 días.