EL PAíS › SUBSIDIO A USUARIOS INDUSTRIALES

Plan Energía Total

El Gobierno aprobó la reglamentación del Programa Energía Total. Este plan, creado en julio de 2007, “tiene como objetivo garantizar el abastecimiento de los recursos energéticos, ya se trate de combustibles líquidos o gaseosos, que sean demandados tanto por el aparato productivo como por el conjunto de la población”. El Programa asegura a las empresas que utilicen combustibles líquidos sustitutos en procesos productivos un acceso a esos insumos al precio del gas, que es más barato. En la práctica la iniciativa implica un subsidio directo a los grandes usuarios industriales.

Mediante la disposición 287/08, publicada ayer en el Boletín Oficial, la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión reglamentó el Programa Energía Total de este año. En ese sentido, se creó en noviembre de 2008 el Fondo Fiduciario “para atender las importaciones de gas natural y a toda aquella necesidad para complementar la inyección de gas natural que sean requeridas para satisfacer las necesidades nacionales de dicho hidrocarburo”. Otros recursos saldrán del Tesoro Nacional, a partir de lo recaudado en concepto de retenciones a la exportación de estos productos.

La gestión del Programa estará a cargo de Enarsa. La medida es una prórroga del Plan que el gobierno nacional activó en 2007 y continuó el año pasado, para satisfacer una creciente demanda energética en años de crecimiento económico, frente a una oferta local de gas y de electricidad insuficientes. En la actualidad las reservas certificadas de gas y petróleo no superan los ocho años, las refinerías no invierten y operan al límite de su capacidad. Enarsa también gestionará un sistema para adquirir gas propano y entregar PropanoAire a ser inyectado en la red de distribución de gas natural de media presión de la provincia de Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.