Sábado, 3 de octubre de 2009 | Hoy
EL PAíS › RICARDO COLOMBI RESPONDE A LAS ACUSACIONES DEL ENTORNO DEL GOBERNADOR
El candidato niega cualquier vinculación con la muerte de González Moreno y les adjudica lo que sucede en la provincia a su primo el gobernador y a “su círculo áulico”. Asegura que todas las encuestas lo dan como ganador.
Por Alejandra Dandan
Desde Corrientes
A dos días de las elecciones que podrían definir su vuelta a la gobernación de Corrientes, Ricardo Colombi aguarda sentado en su escritorio a los que todavía vienen llegando. Los últimos parroquianos, punteros, algunas damas, y hombres que se sientan en los sillones a esperar como los pacientes esperan a un médico en las salas de los pueblos.
Hace siete años, Ricardo ganó la gobernación de la provincia, tras los años de la temida intervención federal. A esta altura se sabe que durante aquel primer gobierno apadrinó a su primo Arturo. Primero lo hizo ministro y, luego, en una provincia sin reelección, le trabajó la campaña para dejarlo en su puesto. Arturo ganó, reformó la Constitución y ahora busca un nuevo mandato. Ricardo, lo mismo. Pasó la primera rueda de elecciones, y ahora ambos pelean el ballottage. En los minutos finales, las voluptuosas sombras correntinas liberaron el espíritu de un muerto: Hernán González Moreno, un joven de 28 años, que manejaba la agencia de informaciones públicas del gobierno y sus correspondientes cuentas. Durante todo el día, el gobierno de Arturo le adjudicó la muerte a las presiones del primo Ricardo.
–Bueno, la escucho: pregúnteme todo lo que quiera –dice Ricardo para arrancar.
–Iba a empezar por otro lado, pero apareció un muerto a dos días de las elecciones. Desde el gobierno de Arturo dicen que González Moreno habría recibido presiones suyas en el marco de otra investigación.
–En primer lugar es un hecho lamentable. Como seres humanos que somos, indudablemente que nos duele porque una muerte es una muerte y cualquiera nos duele: sobre todo a los que tenemos hijos. Ahora, a partir de ahí, hacer responsable a alguien, creo que es muy de bajo nivel de parte del gobierno provincial. Lamentablemente, Información Pública salió a crear un manto de sospechas sobre algo que es doloroso. Tenemos que repudiar esa conducta perniciosa. Así son las cosas que se están viviendo en este momento decisivo desde el punto de vista electoral en la provincia.
–González Moreno lo había denunciado por enriquecimiento ilícito...
–A mí no me denunció, yo no tengo ninguna notificación.
–El abogado Cúneo Libarona lo dijo en una conferencia de prensa.
–Supuestamente lo dijo. Yo no he sido notificado ni nada, y pensar que por una denuncia que tiene que investigar la Justicia... no-sotros no somos tan perversos. Yo no tengo la conducta desviada ni travestida. Me parece que quienes alegan eso no están dentro de sus facultades mentales.
–El antecedente del suicidio aparentemente es un allanamiento en la Agencia Corrientes que manejaba González Moreno.
–Bueno, eso es un problema de la Justicia. Qué tiene que ver, acá hace rato que se está investigando eso, no es de ahora. Mire, acá la censura trae aparejada la impunidad, y la impunidad trae aparejada la corrupción. Entonces, cuando apareció la censura aparecieron la impunidad y la corrupción. Clarito, hay una causa judicial. Si hay responsables, les caerá el peso de la ley. Si no hay responsables, no. Pero esto lo dice toda la gente, está toda la documentación: la cantidad de plata que se está gastando en Información Pública: 28 millones de pesos, para el mes de agosto, y actúa la Justicia.
–Una de las cosas que dice su primo es que usted maneja la Justicia. Por eso dicen que usted influyó para que se hagan esos allanamientos.
–Bue... si usted cree en los Reyes Magos, será cierto lo que dice. Si no, no es cierto. Listo.
–¿Usted tiene alguna hipótesis sobre esto?
–No. Yo no tengo ninguna hipótesis.
–Poco antes de las últimas elecciones, apareció aquí una causa escandalosa contra el secretario de Arturo, una causa impulsada por usted. En ese momento, alguien dijo que eso ayudó a quitarle votos al arturismo. ¿Cree que acá puede pasar lo mismo?
–Mire, creo que los números son muy claros. Este es un hecho dramático, privado, doloroso, no tiene por qué incidir en la cuestión política. Si se quiere hacer pesar en las elecciones indudablemente hay que pensarlo de parte del gobierno que está usando todos los medios espurios, todos los comunicadores sociales corruptos que tiene, para tratar de imponerse.
–¿Cómo vienen los números?
–Nos dan ganadores todas las encuestas. Vamos a ver cómo terminamos.
–¿Cambió algo de la última elección hasta ahora? Usted buscaba priorizar la relación con los intendentes...
–Hicimos una coincidencia de gobernabilidad con todos los intendentes: hay ya 50 intendentes que están dentro de este esquema. Intendentes del PJ, del Liberal, que están con el gobierno y nos van a votar a nosotros. Así que de 68, 50 coincidimos programáticamente: me parece que es una clara demostración de entendimiento con los intendentes electos.
–¿Incluye la Capital que acaba de ganar un hombre K?
–También.
–¿Ahí aparece una alianza con el kirchnerismo?
–No tiene nada que ver: son intendentes que tienen su poder territorial, que han resuelto en forma conjunta trabajar con nosotros porque nos conocen. Necesitan una provincia fuerte para tener municipios fuertes.
–Los gobernadores intentaron en muchos casos desmarcarse de los referentes nacionales, porque a veces eso les genera pérdidas internas.
–Corrientes electoralmente tiene menos de la mitad de votantes de La Matanza, entonces esto es una elección provincial. Encasillarse con algo nacional, no corresponde. Además, es quitarle mérito a la provincia.
–Pero Cobos, por ejemplo, apoyó a Arturo aunque después no apareció en la campaña. ¿No se disputaba también la interna radical?
–Nada que ver, esto es una elección local. Nosotros estamos dentro del partido, ellos están afuera, así que no tiene nada que ver una cosa con otra.
–¿Y esto que dicen desde el sector del gobernador acerca de que usted recibió el apoyo del kirchnerismo?
–Lo mismo. Aquí tenemos un gobernador que no está en sus cabales, y es el gran responsable de todo lo que está pasando, porque pensar que nosotros que somos oposición tenemos suficiente poder, suficiente influencia en los distintos estamentos me parece que es una estupidez rayana a la locura.
–¿Cómo es el vínculo con la Nación? Porque a veces usted dice que hay que acompañar al gobierno nacional y otras no.
–Yo no voy ni vengo: tengo una sola actitud y es siempre la misma, cuando uno llega al gobierno, llega para gobernar para todos los correntinos y la relación con la Nación debe estar en los mejores términos. Si queremos ser un país federal tenemos que corregir muchas cosas, una provincia como la nuestra adolece de cuestiones de estructura como el gas, tenemos que solucionar problemas con el campo. Hace muchos años, desde la reforma de la Constitución nacional que no existe el federalismo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.