Lunes, 19 de julio de 2010 | Hoy
EL PAíS › LA OPOSICIóN BUSCA UNA ACCIóN COMúN EN LA LEGISLATURA
Ante la confirmación del procesamiento del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en la causa por las escuchas ilegales, la oposición de la Legislatura porteña se encuentra debatiendo sobre el armado de la comisión investigadora para lograr un acuerdo conjunto. Hoy buscarán limar asperezas para presentar un proyecto consensuado en la sesión especial de mañana. Hay expectativa por la posible aparición de Macri mañana en la sesión especial para tratar el tema en la Legislatura.
Preparando la sesión especial de mañana en la Legislatura porteña para tratar el procesamiento de Macri, la oposición busca acercar posiciones para enfrentar al macrismo con unidad. El autor del proyecto para armar la comisión investigadora y jefe del bloque peronista, Diego Kravetz, aseguró ayer que “desde otros bloques de la oposición nos hicieron llegar propuestas para incluir en nuestro proyecto y así darle una mejor forma” a la comisión “que analizará las implicancias que tuvo el jefe de Gobierno en el armado de una SIDE paralela” en la Ciudad de Buenos Aires. Son tres las opciones que barajan los legisladores opositores. Por un lado, el armado de la comisión, por otro impulsar un juicio político contra el jefe de Gobierno y finalmente que Macri solicite licencia mientras pese sobre sus espaldas el procesamiento que confirmó la Cámara de Apelaciones la semana pasada por ser “partícipe necesario de una asociación ilícita”.
La comisión estaría compuesta por quince miembros que evaluarán lo actuado en el plazo de sesenta días, aunque algunos legisladores critican que no sea vinculante y solamente podría sugerir el juicio político a Macri, algo que se encuentra lejos del horizonte opositor, ya que el macrismo tiene los votos para evitarlo. Algunos de estos puntos son los que los diputados quieren modificar y sobre los que trabajarán en la jornada de hoy. El aumento de la cantidad de integrantes y la ampliación para realizar citaciones por la comisión son algunas de las diferencias que intentarán acortar para presentar el proyecto con el respaldo de la mayoría de los doce bloques opositores. El legislador Martín Hourest aseguró que lo que se debía evaluar era “el mal desempeño de Macri al no poder nombrar funcionarios eficientes, muy por el contrario efectivizó a funcionarios para realizar actos de corrupción o delitos como fue el caso de Ciro James y Palacios”.
La licencia de Macri es la que mayor consenso genera entre los diputados porteños de las bancadas opositoras. En ese sentido se expidió el presidente del Partido Socialista de la Ciudad, Roy Cortina, ex legislador y actual diputado nacional, quien afirmó que “por respeto a la ciudadanía Macri debería pedir licencia hasta que se aclare su situación procesal”, además de realizar un llamamiento al oficialismo macrista para que destrabe “la concurrencia del jefe de Gobierno al recinto para que brinde todas las explicaciones del caso, completando los dos tercios que exige la aprobación de esa convocatoria”.
“Se va a realizar la sesión especial para que venga a la Legislatura y pida la licencia correspondiente”, aseguró ayer el jefe del bloque de Proyecto Sur en la Legislatura, el gremialista de la CTA, Fabio Basteiro. Sin embargo, en las huestes oficialistas evaluaban que el jefe de Gobierno se presente de forma voluntaria en el recinto. “Hasta ahora nosotros hemos sido absolutamente abiertos como ningún otro gobierno lo ha sido, con lo cual no descarto que Macri pueda ir” a la sesión, afirmó la diputada nacional de PRO y ex vicejefa de gobierno, Gabriela Michetti. Sin embargo, aclaró que en el bloque macrista “todavía no se ha evaluado la mejor estrategia política” ante el curso de los acontecimientos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.