EL PAíS › CRITICAS DE LOS DECANOS DE DERECHO A MAQUEDA
“Una designación impúdica”
El Consejo Permanente de Decanos de Facultades de Derecho de universidades de todo el país divulgó ayer una declaración en la que cuestiona la designación, que califica como “impúdica” del ex senador Juan Carlos Maqueda como ministro de la Corte Suprema. Se ha “desperdiciado la oportunidad que significaba la cobertura del cargo vacante para reivindicar la hoy sospechada independencia de la Corte”, dicen.
Según los decanos la designación de Maqueda es “impúdica en la forma, toda vez que la designación no ha sido sino el resultado de intensas negociaciones que por reservadas –como corresponde a toda maquinación– fueron pergeñadas al margen del conocimiento de la ciudadanía –cual si ello fuera cuestión extraña a lo republicano– contándose, entre ese desconocimiento, el de las organizaciones de los hombres de la abogacía argentina”. Además, evalúan los académicos, “no debió propiciarse la nominación de un hombre –sin que ello sea por sí descalificante como comportamiento ciudadano– fuertemente comprometido con la actividad político partidaria”.
Maqueda asumió en la Corte el 30 de diciembre, y con su jura en ese cuerpo el Gobierno logró parar la resolución contra la pesificación de los depósitos, que iba a ser firmada ese mismo día, además de poner un pie en el máximo tribunal. Su expeditiva incorporación al tribunal fue interpretada algunos de los supremos como una “demostración de fuerza del gobierno”. Días antes de que se concretara el nombramiento, tanto el Colegio de Abogados de Capital Federal como la Federación de Colegios de Abogados de todo el país también manifestaron su oposición.
“Este Consejo –continúa la declaración de los decanos universitarios– lamenta, entonces, la oportunidad que el poder político ha perdido, contumazmente, de haber dado muestras de buena voluntad para retomar la senda del decoro republicano”. Sostienen que un “recto tratamiento a la cuestión habría servido, además, para afianzar en el ámbito de nuestras aulas, la credibilidad en la enseñanza de los principios capitales del Derecho que en ellas se imparte a quienes como futuro de la Nación puedan verse inclinados al descreimiento al cotejar esa enseñanza con los testimonios que les exhibe la realidad”.
En cuanto a Maqueda, los decanos consideran que “su sensibilidad por los principios republicanos se ha visto doblegada por la fortaleza de ese compromiso y la debilidad de la autocrítica”, de lo contrario, sugieren, no habría aceptado el cargo. El documento, que encabeza con su firma Luis Enrique Abbiati, decano de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo y presidente del Consejo de decanos, señala también la “esperanza en que hechos como el que ahora se reprueban no vuelvan a suceder”.