EL PAíS
Las alianzas y la fórmula completa
PATA NO PERONISTA
Un funcionario que acompaña a sol y sombra a Eduardo Duhalde daba ayer por hecho que el “frente renovador” que servirá de plataforma a la candidatura de Néstor Kirchner transciende al peronismo. “Ya hubo contactos con fuerzas no justicialistas y hay interés en sumarse”, se entusiasmó ante este diario y citó entre los sondeados al jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra; al intendente socialista de Rosario, Hermes Binner; y a Gustavo Beliz, Rafael Bielsa y Raúl Zaffaroni. Beliz y Bielsa ya vienen trabajando con Kirchner desde hace tiempo, mientras que Zaffaroni, un importante pensador jurídico, terminó desencantado con la gestión de la Alianza. Desde el entorno de Ibarra, en tanto, reconocieron ayer a Página/12 que “hay algunas coincidencias”, pero aclararon que no hay nada hablado. También especularon con que “acá el que se apura, pierde” y recordaron que Ibarra siempre dice que “es necesario consolidar un espacio de centroizquierda, pero no a partir de una fórmula”. Palabras más, palabras menos, es lo mismo que Binner viene manifestando en los últimos tiempos.
VICES EN DANZA
Por D. S.
El nombre del compañero de fórmula de Néstor Kirchner todavía es materia de discusión. El martes, en Olivos, Eduardo Duhalde le sugirió tres nombres: Hilda “Chiche” Duhalde, Ramón Puerta y José Manuel de la Sota.
Su mujer hace rato que está en danza; la aparición del misionero es más novedosa y sobre el gobernador cordobés revela que tarde o temprano desertará de su propia candidatura. Sin embargo, Kirchner insistió en que su prioridad sigue siendo el intendente de La Matanza, Alberto Balestrini, el primer y único jefe comunal bonaerense que salió abiertamente a respaldarlo. Y también mencionó a Daniel Scioli. Ya Duhalde, en una reciente ronda de prensa, había echado a rodar el nombre del actual secretario de Turismo y Deporte. Según dijeron los principales operadores de Kirchner a Página/12, Scioli –que también supo militar en el menemismo y asumir el mismo cargo que el actual durante la breve gestión de Adolfo Rodríguez Saá– “está dando increíblemente bien en las mediciones”.