EL PAíS › INTERéS KUWAITí EN áREAS OFF SHORE DE ARGENTINA

De Vido con el ministro de Petróleo

 Por Fernando Cibeira

Desde Kuwait City

El ministro de Planificación, Julio de Vido, se reunió ayer con el ministro de Petróleo de Kuwait, Ahmad Al-Abdullah Al-Sabah, quien mostró interés en participar de la próxima licitación de áreas off shore en el mar argentino que realizará Enarsa. Pero De Vido planea hacer un anuncio más importante hoy, cuando anticipe la compra de gas congelado a Qatar –el tercer productor mundial–, operación que apunta a ampliar la oferta energética en la Argentina.

El ministro petrolero kuwaití –el petróleo es el 95 por ciento de la economía del emirato– se mostró muy interesado en la operación que le planteaba De Vido. Ahmad Al-Sabah le explicó que la empresa petrolera nacional, que es socia de Repsol en Europa, tiene presencia en Asia, Africa y Europa, por lo que veía con buenos ojos la posibilidad de poner un pie en la ascendente América latina. El ministro prometió enviar una delegación de técnicos para conocer detalles de la operación.

De Vido le respondió que el gobierno argentino “le ofrecerá toda la gama de posibilidades que tiene, desde el sector público a través de Enarsa, como del sector privado”. El presidente de Enarsa, Exequiel Espinosa, también participó de la reunión.

Un poco más tarde, el ministro de Planificación mantuvo un segundo encuentro con el ministro de Electricidad y Agua, Bader Shabeeb Al-Shiriaan, en el que se comprometieron a avanzar en acuerdos de cooperación. De Vido se mostró interesado en la tecnología kuwaití para desalinizar el agua de mar que se utiliza para consumo doméstico. Evaluó que podría ser una solución para algunas zonas de la Patagonia argentina. Al kuwaití, en tanto, le interesó el funcionamiento de AySA, que brinda agua potable a 14 millones de usuarios.

Pero más expectativas había con lo que se pudiera anunciar hoy en Doha. El gas congelado es la forma que se encontró para transportar el combustible a grandes distancias en barco. De Vido cerrará la compra de gas en Qatar para ser utilizado en las plantas regasificadoras de Escobar y Bahía Blanca. De esa manera piensa ampliar la oferta energética que cada año se incrementa generando tensiones de consumo como hubo durante los días pico de calor.

Qatar es uno de los mayores productores de gas del mundo, con un “bolsón” de reservas que triplica el territorio del pequeño emirato.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.