EL PAíS › GARRE ACUSO A MACRI POR LA TOMA

“Vocación de Pilatos”

“El gobierno porteño tiene personal policial para cumplir la orden de desocupación. No hay decisión política y hay una vocación por lavarse las manos.” La ministra de Seguridad, Nilda Garré, cuestionó la pasividad de Macri para ejercer dentro de su jurisdicción. Se refería a la toma del predio de Castañares, cuya desocupación fue ordenada por el juez de Quilmes Luis Armella.

Garré sostuvo al Canal América 24 que la jurisdicción para desocupar el complejo habitacional en el Bajo Flores corresponde a Macri, ya que el delito de usurpación fue transferido a la ciudad en 2004 tras la firma de un convenio entre Nación y Ciudad. Lo debe hacer pero tiene una “vocación por lavarse las manos en los temas más conflictivos”.

Además, Garré demostró que la Federal había dado aviso al Instituto de la Vivienda que los departamentos iban a ser intrusados, dos días antes de que se concretara el ingreso de las personas pero, a pesar de eso, la Policía Metropolitana no intervino.

También desestimó que la Metropolitana careciera de personal idóneo para realizar la desocupación. En tal sentido, y según los datos que presentó la ministra, la Metropolitana cuenta con más de 800 efectivos que se desempeñaron, en su momento, como jefes y subjefes de la Federal, por lo que a su criterio tienen “experiencia” para intervenir en el predio de Flores.

Por otro lado, ratificó en su cargo al jefe de la Federal, comisario mayor Enrique Capdevila, y confirmó lo que ya había anunciado anteriormente, que desplazará a “varias” autoridades de comisarías. “Con las (comisarías) que no sean eficientes, no trabajen con celeridad, no respondan a las denuncias de los vecinos, seremos muy severos.” Al respecto, destacó que los mapas del delito serán una herramienta “indispensable” para advertir los problemas en el sector y “ver cómo los corregimos”.

En este sentido, manifestó que los cambios que se producirán en varias de las comisarías porteñas se realizarán “en función de estos análisis”. Explicó además, que la decisión de remover a Hugo Lompizano se debe a la búsqueda de lo que denominó como “mejores perfiles”. “Tan simple como que buscamos mejores perfiles en cada área. Estaba muy congelada la cúpula de la Federal, no era bueno.” Lompizano es el segundo superintendente removido por Garré. Anteriormente, desplazó al jefe de Asuntos Internos, Raúl Timossi, y también lo pasó a disponibilidad preventiva.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Vocación de Pilatos”
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.