Miércoles, 30 de marzo de 2011 | Hoy
EL PAíS › LA REACCIóN DE LA OPOSICIóN ANTE LA CONVOCATORIA DEL LíDER DEL PRO
El radicalismo, la Coalición Cívica, el socialismo y Proyecto Sur rechazaron cualquier acercamiento con el macrismo. El espacio de Francisco de Narváez mostró voluntad de diálogo y Eduardo Duhalde dijo no descartar “ninguna posibilidad de acuerdo”.
Por Miguel Jorquera
La propuesta de Mauricio Macri de aglutinar a toda la oposición para las presidenciales no tuvo mucho eco entre los opositores. Desde el alfonsinismo y otros sectores del radicalismo descartaron una alianza con Macri la CC se declaró opositora al macrismo, el socialismo insistió en que está “muy distante del frente de centroderecha que fogonea Macri” y Proyecto Sur auguró la derrota del PRO en la ciudad y la frustración de su proyecto presidencial. Solo en el espacio de Francisco de Narváez consideraron la propuesta como “un gesto de grandeza”, en tanto Eduardo Duhalde adhirió a su manera argumentado que no descarta “ninguna posibilidad de acuerdo”, incluso con la UCR y el PS.
“Convoco a toda la oposición a encontrar un espacio común” y a “desprenderse de las pequeñas miserias”, planteó Macri, en lo que fue un virtual lanzamiento de su candidatura presidencial, luego de anunciar el calendario electoral porteño. La respuesta no fue la que esperaba.
“Las coincidencias deben ser en base a propuestas programáticas y en eso no tenemos absolutamente nada que ver con el macrismo ni con De Narváez”, sostuvieron cerca de Ricardo Alfonsín. “Nuestra propuesta es armar un frente con el GEN, el socialismo, incluso Pino Solanas”, agregaron. “Es impensable una alianza con el macrismo. Nuestra propuesta es con los sectores progresistas”, sumó Silvana Giúdici, la candidata a jefa de Gobierno porteño del radicalismo.
En la CC se encogieron de hombros ante la consulta de este diario y graficaron que la convocatoria de Macri “pasó como un fardo de pasto seco en un pueblo fantasma”. “Somos opositores al macrismo en la ciudad y a nivel nacional. El único diálogo con el macrismo es solo institucional en el Congreso, la Legislatura porteña y las provinciales”, sostuvieron a la hora de definir posición.
Para el socialista bonaerense Ricardo Cuccovillo, “lo que no entiende Macri es que acá hay una oposición diferente. Desde el socialismo estamos trabajando en la construcción de un Frente Progresista muy distante de un frente de centroderecha que está fogoneando” el PRO.
El candidato a la Jefatura de Gobierno porteño por Proyecto Sur, Claudio Lozano, fue más tajante y ni siquiera hizo falta que rechazara explícitamente la convocatoria de Macri: vaticinó que el líder del PRO “no se va a presentar a presidente” porque va a perder las elecciones en la ciudad.
Desde el denarvaísmo, en cambio, no dudaron en encolumnarse con la propuesta de Macri. “Lo consideramos importante y como un gesto de grandeza. Cualquier convocatoria de unidad nos va a encontrar de acuerdo”, sostuvo el diputado Gustavo Ferrari, uno de los hombres de confianza del empresario en la Cámara baja.
En el duhaldismo, que fogonea la alianza con el macrismo para octubre, prefirieron no pronunciarse. Duhalde concretó ayer la presentación de sus propuestas de gobierno en un hotel porteño. Allí aseguró que no cierra “ninguna posibilidad de acuerdos” para las próximas elecciones con otras fuerzas opositoras, como el radicalismo y el socialismo.
Duhalde, precandidato del Peronismo Federal, no mencionó al PRO ni hizo referencia concreta al planteo de Macri. Dentro del PJ disidente, su adversario de cara a la próxima interna es el puntano Alberto Rodríguez Saá, quien cuestiona duramente los acuerdos que Duhalde y Macri tejen en las sombras.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.