EL PAíS • SUBNOTA › UNA COMPAñíA NACIDA EN ROSARIO QUE TIENE EL APOYO DEL GOBIERNO PROVINCIAL
La aerolínea empezó a operar en 2006 para cubrir rutas regionales. Desde el inicio recibe subsidios del gobierno santafesino.
› Por Sebastián Premici
La empresa Sol Línea Aérea nació en Rosario (Santa Fe) como parte del Grupo Transatlántica en 2005 y realizó su vuelo inaugural recién el 18 de agosto de 2006. Su titular es Horacio Gabriel Angeli, hijo del diputado ítalo-argentino Giuseppe Angeli, un hombre vinculado con Silvio Berlusconi. Si bien es una compañía privada, pudo subsistir estos cinco años gracias a los aportes de la provincia. Al decir del diputado Ariel Basteiro (Nuevo Encuentro), hombre vinculado con los gremios aeronáuticos, “Sol es una cuasi compañía provincial”. Los primeros aportes se realizaron durante la gestión de Jorge Obeid, quien había comprometido transferencias por nueve millones de pesos en tres años. En la actualidad, la compañía también recibe recursos de la gobernación a cargo del socialista Hermes Binner. “Continuaremos con el subsidio del combustible hasta que la empresa sea rentable”, sostuvo el mandatario en 2010. Según datos gubernamentales, la empresa transportaría el 78 por ciento de los pasajeros de la provincia.
La empresa Sol Línea Aérea pertenece al Grupo Transatlántica, creado en 1964. Según figura en el sitio web del conglomerado, la presidencia está a cargo de Horacio Angeli desde 1982. Actualmente cuenta con seis aeronaves y vuela a 18 ciudades en nueve provincias. Por mes, traslada en promedio 20.000 pasajeros. Recién en 2009 pudo obtener la posibilidad de brindar servicios desde Córdoba, Mendoza y Neuquén hacia el aeropuerto de Comodoro Rivadavia, lugar al que se dirigía cuando ocurrió la tragedia. Según el sitio Airfleets, las aeronaves son modelo Saab 340, con una antigüedad promedio de 24,3 años.
Hacia 2005, Aerolíneas Argentinas, bajo la gestión del grupo Marsans, había dejado de cubrir algunas rutas del litoral. También habían dejado de operar –según relató a Página/12 Basteiro– otras empresas regionales, como Laer (Entre Ríos) y Southern Wings. Frente a estas condiciones del mercado, el Grupo Transatlántico, que ya tenía una empresa de turismo, fundó la compañía aérea. La mayoría de sus directivos habían ocupado cargos en Aerolíneas Argentinas. Su actual vicepresidente, Juan Nyffenegger, era parte del management de la línea de bandera.
“La compañía pudo nacer gracias al apoyo del gobierno santafesino. Tal es el vínculo con la provincia, que el año pasado, cuando surgió un conflicto gremial con los maleteros, la mayoría de los diputados santafesinos negociaron la solución del problema”, indicó el diputado de Nuevo Encuentro.
El año pasado, la compañía festejó sus cuatro años de vigencia con un acto que se realizó en el hall central del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario. El evento estuvo encabezado por Angeli, quien fue acompañado por Binner, los intendentes de Rosario, Miguel Lifschitz, y de Rafaela, Omar Perotti, y el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi. Fue en este encuentro donde Binner destacó que la compañía continuaba recibiendo el subsidio de la provincia.
Además de los combustibles, el gobierno de Santa Fe financió la construcción de un nuevo hangar, que demandó una inversión de dos millones de pesos y fue inaugurado en junio de 2009. La obra estuvo a cargo de Virasa SRL.
A fines del año pasado, la compañía estaba analizando la posibilidad de expandir su operatoria hacia Chile, a partir de la incorporación de dos nuevos aviones. Sol ya opera dos destinos internacionales, Montevideo y Punta del Este, ambos en Uruguay.
El grupo económico que comanda Angeli posee, además de la aerolínea Sol, la empresa Transatlántica Casa de Cambio y Transatlántica Sociedad de Bolsa. Como “complemento” de esta actividad, también integra el directorio del Mercado de Valores de Rosario S.A. “Ser parte de una sociedad de Bolsa e integrar un mercado de valores es algo común. Esta situación, sumada a la ingeniería jurídica de la autorregulación de los mercados, hace que este sector sea difícil de controlar”, indicó a Página/12 un funcionario de la Comisión Nacional de Valores.
Las otras empresas del grupo son Ola Mayorista de Turismo, Transatlántica Viajes y Turismo, el Complejo Bicultural Edmondo de Amicis y el grupo inmobiliario Ibienes.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux