Sábado, 18 de junio de 2011 | Hoy
EL PAíS › LOS HITOS DE LA CAUSA
- La causa para determinar si Marcela y Felipe son hijos de desaparecidos se inició hace diez años, el 30 de abril de 2001, cuando la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, presentó una querella penal contra la dueña del Grupo Clarín por “supresión de identidad y presunta falsedad de datos filiatorios” de sus hijos adoptivos Marcela y Felipe.
- Ernestina Herrera de Noble fue arrestada en diciembre de 2002 por el juez federal de San Martín, Roberto Marquevich, quien ordenó su detención para tomarle declaración indagatoria. La Cámara Federal de Apelaciones lo desplazó de la causa, acusándolo de parcialidad, y anuló su resolución.
- Herrera de Noble obtuvo un fallo favorable del juez que reemplazó a Marquevich, Conrado Bergesio, que le dictó la falta de mérito, desvinculándola de presuntas irregularidades en los trámites de adopción. La Cámara confirmó este fallo.
- La investigación permaneció congelada hasta que en diciembre de 2009 la Cámara Federal le ordenó al juez Bergesio realizar los estudios en el Banco Nacional de Datos Genéticos. Felipe y Marcela entregaron entonces una muestra voluntariamente, pero bajo la condición de que sólo fuera comparada con las dos familias querellantes y no con la totalidad de familias que dieron su ADN al BNDG. El juez allanó sus domicilios para obtener objetos personales de donde se pudiera tomar muestras. Estaban dadas las condiciones para hacer las comparaciones, pero un recurso judicial de los abogados de Herrera de Noble ante Casación las frenó.
Las muestras de sangre que habían aportado voluntariamente quedaron en una caja fuerte que fue violentada.
- El año pasado, el juez Bergesio fue apartado de la causa. El tema pasó a manos de una tercera jueza, Sandra Arroyo Salgado.
- La magistrada desplazó a los abogados de Ernestina Herrera de Noble porque representaban tanto a la acusada como a Marcela y Felipe, posibles víctimas. Los jóvenes se negaron a dar una nueva muestra. La jueza dispuso que se obtuvieran a partir de las prendas que vestían, para lo cual en mayo de 2010 fueron interceptados en la vía pública y llevados a su domicilio para que en un lugar privado entregaran su ropa interior.
- El Banco Nacional de Datos Genéticos comenzó los análisis, pero denunció que no había podido determinar el perfil genético de los jóvenes porque las muestras estaban contaminadas.
- La magistrada citó a los hermanos Noble Herrera para que se presentaran en el Banco Nacional de Datos Genéticos a dar nuevas muestras de sangre y saliva. Debían concurrir el 23 de diciembre, pero no fueron.
- El 16 de marzo de este año, la Cámara Federal confirmó la decisión de extraer muestras biológicas a los hermanos “con o sin su consentimiento” y, el 2 de junio, la Sala II de la Cámara de Casación avaló la extracción sin consentimiento, aunque limitó el uso de las muestras.
- Ayer, Marcela y Felipe anunciaron que aceptarán dar las muestras para que se comparen con todo el Banco Nacional de Datos Genéticos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.