EL PAíS
Trabajando contra reloj
Para el Gobierno, el conflicto disparado a partir del reclamo de los gremios docentes que reclaman el cobro del incentivo comenzaría a solucionarse a partir de mañana cuando se reúna el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y la de Educación. Desde la semana pasada se discute un proyecto propuesto por el Consejo Federal de Educación que contempla destinar el 60 por ciento del incremento por la recaudación del impuesto al Cheque para financiar el Fondo del Incentivo Docente.
El secretario de Hacienda, Jorge Sarghini, dio el visto bueno la semana pasada para respaldar la iniciativa, si es que ésta contempla las partidas necesarias para su financiación. “Si hay consenso en las comisiones, el proyecto puede llegar al recinto el mismo miércoles y al día siguiente, jueves, aprobarse en el Senado”, confió un destacado legislador del oficialismo. Para el parlamentario parece que “a los únicos que les instalan la carpa blanca es a los peronistas”.
Lo cierto es que, más allá de la voluntad que los hombres del PJ se preocupan en mostrar ante la prensa, no hay ninguna certeza de que Diputados pueda sesionar el próximo miércoles y menos aún dar su consentimiento para una iniciativa que, aunque desanda un conflicto que está naciendo, también le enmienda la plana al veto presidencial. Para los diputados de la oposición, el peronismo no está convencido de destinar 700 millones a un sector en el que seguramente no coseche muchos votos. En tiempos de elecciones hay menos estadistas que de costumbre.