EL PAíS › SIN CONFLICTOS SINDICALES

La clave del empleo

La nueva gestión de YPF también reivindica entre sus logros haber conseguido que éste sea uno de los años con menor conflictividad sindical de la historia de la compañía. En el paper que el CEO, Miguel Galuccio, preparó para dar cuenta de los avances durante sus primeros seis meses al frente de la petrolera destacó haber consensuado “acuerdos razonables en paritarias que fueron beneficiosos para la compañía y los trabajadores”. Además, resaltó el lanzamiento del plan de formación técnica y de productividad más importante de la historia de la empresa que permitirá formar a más de 45 mil trabajadores (15 mil propios y unos 30 mil pertenecientes a contratistas).

El año pasado YPF tuvo que soportar un grave conflicto sindical que impactó de lleno en la actividad. Una huelga paralizó la producción en el norte de Santa Cruz durante 26 días. El conflicto se desató al inicio de abril por una disputa salarial que derivó en una paralización total de tareas. El entonces titular del gremio local, Héctor Segovia, cerró pocos días después un acuerdo con las tres principales petroleras que operan en la zona (YPF, Pan American y Oxi) en base a un aumento escalonado, pero la propuesta fue rechazada en asambleas. El paro continuó, provocando la primera crisis en el sindicato local, entre Segovia y su adjunto, Rubén Retamoso. Una semana después, Segovia logró reabrir el debate con las empresas, pero ya su condición de dirigente estaba seriamente cuestionada. Finalmente, fue desplazado del gremio por la Justicia y el conflicto se solucionó.

Este año podrían haber surgido problemas sindicales similares en medio de la incertidumbre que generó la estatización del 51 por ciento de las acciones de YPF. Sin embargo, el Gobierno logró el respaldo de los trabajadores y cuando Galuccio se hizo cargo de la empresa, les manifestó a los empleados en todo momento que una de las prioridades era crear más empleos y mejorar la capacitación de los empleados actuales. “Vamos a generar 10 mil nuevos puestos de trabajo”, remarcó Galuccio.

En ese contexto, se cerraron las paritarias y se avanzó con el plan de capacitación, el cual está a cargo de un equipo especializado de 220 instructores que dictarán 1700 cursos, para trabajadores de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires. Al viernes 9 de noviembre las personas formadas en el Curso Básico de Seguridad ya eran 33.460.

Además, se puso en marcha un plan para apuntalar a las empresas regionales. El Plan Sustenta apunta a mejorar la productividad, competitividad y calidad de los proveedores de productos y servicios. El gerente de Desarrollo Sustentable de Proveedores de la firma, Carlos Matus, participó el sábado de una conferencia de pymes industriales del partido de San Martín con el objetivo de invitarlas a alinearse con el plan de acción de la compañía como proveedoras de instrumentos y accesorios para la industria hidrocarburífera. “El motivo de la presentación es que nuestros proveedores puedan alinearse con nuestro plan de acción de aquí a cinco años y que nos acompañen en este crecimiento”, afirmó.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.