EL PAíS

Les gusta mucho, poquito, nada

Víctor Bronstein *

“Permite inversiones”

“Estoy de acuerdo con las medidas para avanzar en la explotación de Vaca Muerta. Es una falacia hablar de soberanía energética, cuando tenés déficit de combustibles y el recurso bajo tierra sin explotar. El decreto genera las condiciones para que se realicen inversiones. Eso se debe a que aclara las dudas que tenían petroleras internacionales respecto de qué iba a pasar después de poner el capital. Es decir, si iban a poder comprar dólares para girarlos a accionistas en el exterior. También a que ofrece otros incentivos para esas multinacionales, como la posibilidad de exportar el 20 por ciento del petróleo sin retenciones una vez garantizado el autoabastecimiento local. Estas compañías son necesarias para explotar un reservorio no convencional de escala por dos motivos. El primero es que aportan los dólares en un proyecto que requiere de un enorme esfuerzo inversor. El segundo es que traen conocimiento y tecnología para poner en marcha los pozos.”

* Ingeniero del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad.


Jorge Lapeña *

“Es necesario”

“Explotar Vaca Muerta se calcula que puede costar 40 mil millones de dólares en los próximos 10 o 15 años. Esa cantidad de plata no puede salir del ahorro argentino. Tampoco la tecnología. Entonces la inversión tiene que llegar desde afuera. El principal punto para discutir son las condiciones con las que se convoca ese capital. Por caso, el decreto del lunes se parece a un traje a medida por el que uno conversa los detalles con el sastre. Otro tema fundamental es que exista acuerdo político de largo plazo. Lo peor sería que se firme una cosa y después cambien los mandos y las inversiones queden en la nada. Existen algunos ejemplos históricos. El gobierno de Perón cerró un convenio con una empresa extranjera, pero al final fue dado de baja por el Congreso. En época de Frondizi se firmaron 16 contratos con petroleras internacionales que fueron anuladas durante la presidencia de Illia. Eso da cuenta de que es imprescindible el debate, consenso y transparencia para darles continuidad a estas inversiones. La clave será que las reglas de juego queden claras.”

* Ex secretario de Energía.


Félix Herrero *

“Decreto Chevron”

“Tengo una posición contraria a esta supuesta alianza estratégica. Considero que podría llamarse el ‘decreto Chevron’. YPF tentó a 16 empresas multinacionales para que inviertan en Vaca Muerta y la única que aceptó fue esa norteamericana. La petrolera está muy contenta con Argentina. La Corte Suprema le perdonó un embargo de 19 mil millones de dólares. Y los beneficios que consigue ahora son extraordinarios. Una parte de sus exportaciones no pagarán impuesto, justo en una actividad que genera súper renta. Además, si el valor de la venta para el mercado interno se encuentra por debajo del precio internacional, el Estado cubrirá la diferencia con un fondo de compensación. El error es avanzar en la explotación del combustible shale. Atrasa. Las técnicas de perforación no convencionales encuentran una fuerte resistencia en el mundo. Eso se debe a que generan un fuerte impacto ambiental producto de la polución que emanan las cuencas. El país debería apuntar a nuevos pozos de petróleo tradicional, aprovechando la plataforma marítima. También diversificar en energía eólica, solar e hidrógeno.”

* Especialista en Energía. Proyecto Sur.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.