Miércoles, 31 de julio de 2013 | Hoy
EL PAíS › EN UN INFORME REALIZADO POR EL PROPIO GOBIERNO
Por Eduardo Videla
Un informe del propio gobierno porteño, realizado en octubre de 2009 a pedido de la Defensoría del Pueblo, admitió que en siete meses la UCEP hizo 444 desalojos en la vía pública. En una de las columnas de las planillas remitidas llamaron la atención referencias al motivo que dio inicio al procedimiento: denuncias de los CGP, por ejemplo, o los nombres de funcionarios, entre ellos, Mauricio Macri, Gabriela Michetti (por entonces vicejefa de Gobierno), el propio Juan Pablo Piccardo, las siglas HRL (coincidentes con las del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta) y la diputada Silvia Majdalani. También se mencionan notas del diario La Nación.
El informe, publicado por Página/12 en octubre de 2009, detalla que sólo nueve de los 444 procedimientos no fueron contra indigentes, lo que convirtió a la UCEP en un verdadero organismo cazador de personas sin techo. En la gran mayoría de los casos, el resultado del operativo fue que “se restauró el espacio público”, un eufemismo que da cuenta del desalojo sumario de los indigentes del lugar que ocupaban.
El informe confirma que la UCEP se amparaba en la oscuridad: actuaba de 23 a 6 de la madrugada. Precisa que estaba integrada por 26 personas. No indica si se les ofreció a los afectados ayuda social o albergue provisorio. Ni hace referencia a la modalidad empleada que, según las denuncias, incluían agresiones físicas, el robo y la destrucción de las pertenencias de las víctimas.
La lista de operativos incluida en el informe lleva el título de “Stock de procedimientos realizados”. La nómina pretende ser exhaustiva: además del número de caso y la fecha en que se realizó, se detalla el “asunto”, la “ubicación”, la “problemática”, el CGP al que pertenece el lugar y el “resultado” del procedimiento.
El informe fue elaborado por el propio personal de la UCEP y lleva la firma de su responsable, el entonces director de Ordenamiento del Espacio Público, Jorge Polini. Incluye los casos desde el 17 de febrero hasta el 30 de septiembre de 2009. En total, son 225 días corridos en los que se acumularon 444 procedimientos, casi dos operativos por día. Pero hubo jornadas como la del 3 de marzo, en que los efectivos batieron todos los records, con veinticuatro procedimientos.
Posteriormente, el juez Roberto Gallardo accedió a dos CD que contienen información de una de las computadoras de la UCEP. El material contenía un informe en el que se resaltan los “grandes hitos” realizados por el organismo y se proyectan objetivos para lograr mayor “eficiencia”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.