EL PAíS › UNA DELEGACION NORTEAMERICANA SE REUNIO CON SCIOLI

“Que el juicio no sea el final del caso”

“Esperemos que el juicio que se lleva a cabo no sea el final de la investigación. Que sirva como primera paso para llevar ante la Justicia a los responsables del atentado y también a los que obstaculizaron la investigación.” Robert Goodkind, presidente de la junta de gobernadores del American Jewish Committee, contó así la idea central del diálogo que tuvo ayer por la tarde con el vicepresidente Daniel Scioli, a quien también le pidió que Argentina continuara impulsando los pedidos de extradición de sospechosos iraníes en el atentado contra la AMIA del 18 de julio de 1994. Goodkind preside una delegación de la institución judía norteamericana que llegó para participar de la conmemoración del noveno aniversario del atentado y para presentar un nuevo informe anual sobre la marcha de la investigación y del juicio.
El American Jewish Committee es una de las mayores instituciones judías de EE.UU. y sigue de cerca el caso AMIA. La delegación que preside Goodkind se completa con el rabino Andrew Baker, director de relaciones judías internacionales, David Singer, director de investigaciones y publicaciones, Gary Zimmerman, miembro de la junta de gobernadores, y el argentino Jacobo Kovadloff, desde 1977 consultor para asuntos latinoamericanos del Committee. El grupo tuvo una entrevista con Scioli porque el presidente Néstor Kirchner está de gira, y le transmitió que “el mundo mira a la Argentina y su sistema judicial para que lleve a un final justo y completo este caso trágico. En los próximos días, el Congreso de los EE.UU. le hará llegar al presidente Kirchner una carta con estos conceptos. Es que este juicio no es un asunto penal común, es una cuestión de Estado”.
Los norteamericanos le pidieron a Scioli que el gobierno argentino “tenga una actitud firme, activa y enfocada” con el caso y “una actitud firme hacia los iraníes que hayan sido cómplices” en el atentado que dejó 85 muertos y cientos de heridos. El mismo tema surgió ayer en la reunión diaria de prensa en el Departamento de Estado de EE.UU. El vocero Richard Boucher reiteró la condena norteamericana al atentado “en los términos más firmes” y destacó que Argentina presentó cargos contra funcionarios iraníes. “Hezbolá, el grupo terrorista apoyado por Irán, es un fuerte sospechoso en el atentado”, dijo Boucher. “Esperamos que los que lo perpetraron sean llevados ante la Justicia. Nuestro análisis es que el proceso judicial argentino ya llegó a ciertas conclusiones. Y creemos que los cargos presentados (contra los iraníes) son muy creíbles.”
La delegación del Committee presentó también el noveno informe sobre el atentado, que resume la marcha del juicio, las acusaciones contra los iraníes y las dudas sobre qué elementos de verdad puedan surgir de las audiencias.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.