Lunes, 16 de septiembre de 2013 | Hoy
- Apoyos. En el bunker del Frente para la Victoria podía verse anoche la presencia de dos referentes correntinos ajenos al ámbito de la política partidaria. El taekwondista Sebastián Crismanich, que en 2012 ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, se acercó al Hotel de Turismo para acompañar a Camau Espínola. “Esto no se sabe mucho, pero cuando nosotros con mi hermano recién empezábamos la carrera y nos costaba viajar para intervenir en torneos, Camau venía y, además de darnos consejos, nos daba una ayudita económica o nos conseguía cosas”, contó Crismanich poco después de ganar la medalla olímpica. El segundo apoyo que recibió Camau en su bunker fue el de Ariel Báez, cantante del grupo Los Alonsitos. El año pasado, la intendencia de la capital provincial declaró de interés municipal el 25º aniversario de la banda folklórica y Báez expresó su vocación de incursionar en la política correntina.
- Policía. “La Policía se está extralimitando en sus funciones” porque “están recabando información de las mesas sobre cuántos electores han votado, obstruyendo el trabajo de nuestros fiscales de mesas y también la circulación de vehículos que trabajan para el FpV”, denunció el apoderado del Frente para la Victoria, Félix Pacayut. El dirigente presentó una denuncia formal ante la Junta Electoral por las irregularidades cometidas por el personal policial. Pacayut ya había denunciado antes que “existe un faltante de boletas, que si bien es parte del mal llamado folklore electoral, ha tenido una mayor incidencia en estos comicios”.
- Pantera. La cobertura mediática del escrutiño reflejó el ánimo cambiante del oficialismo provincial. En medio de la transmisión, y a poco de cerrada la votación, el Canal 13 local –que reportaba desde el bunker de Encuentro por Corrientes– levantó su programación especial y empezó a emitir el Show de la Pantera Rosa.
- Boletas. “Roban boletas, hacen fraude porque están muertos de miedo. Se les terminan los kioscos, los palacios a costa de los pobres de Corrientes”, señaló ayer Eugenio “Nito” Artaza, senador y candidato a gobernador de Corrientes por el frente Cambio Popular (CAPO), luego de emitir su voto en la capital provincial. Artaza ya había denunciado la desaparición de boletas de su partido en los cuartos oscuros y señaló que en distintas localidades se había comprobado el faltante, como así también “en veinte escuelas del distrito capital”.
- Encuestas. Durante toda la campaña, e incluso minutos después de que se cerraran las urnas, el frente Encuentro por Corrientes que lidera el gobernador Ricardo Colombi y el Frente para la Victoria que lidera el intendente Camau Espínola se cruzaron en una guerra de encuestas con el objetivo de generar un clima vencedor e incidir en la decisión del votante. Enrique Zuleta Puceiro, de la consultora OPSM, fue el primero en abrir la batalla de boca de urnas con los números que le daban ganador a Colombi por 4,5 puntos. Confiado en sus números, el encuestador le tiró un dardo a Roberto Bacman, su colega de CEOP, más allá de que no estaba trabajando para estos comicios. En una conferencia de prensa, Zuleta Puceiro informó sus resultados y adelantó que en breve saldría la encuesta de Bacman diciendo que “el kirchnerismo ganó por nueve puntos”. “Bacman, que no tiene nada que ver con mi amigo y gran profesional Bacman”, ironizó Zuleta Puceiro. Poco después, desde el bunker del Frente para la Victoria, el director de la consultora El Litoral, Sergio Elías, adelantó un resultado favorable a Camau de 48,9 por ciento frente al 46,1 de Colombi.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.