EL PAíS › MARIO ALMIRóN, DE SADOP

Privados acataron

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) confirmó que aceptó la conciliación obligatoria dictada por el gobierno nacional. “No nos gusta la palabra acatar, lo que hicimos fue ponernos a disposición de la ley”, confirmó su secretario general, Mario Almirón, a Página/12. De esta manera, los docentes privados aceptaron suspender toda medida de protesta durante los quince días hábiles que durará la conciliación. “Si al cabo de los quince días no se satisfacen nuestros reclamos, volvemos al paro”, adelantó Almirón y agregó: “No levantamos las medidas, las suspendimos”.

Respecto de los motivos por los cuales decidieron, a diferencia de otros gremios como Ctera, aceptar la conciliación dispuesta desde el Ministerio de Trabajo, Almirón remarcó que, de no adoptar la medida, “podrían tomar represalias las cámaras patronales”. “Hay un detalle que no se conoce de la ley de conciliación obligatoria, y es que en su artículo 9 sostiene que cuando el Ministerio de Trabajo te intima a cesar las medidas de protesta, si no lo hacés perdés derecho a percibir el salario”, señaló el titular de Sadop, y agregó que de esta manera comienzan “luchando por el aumento de salarios y terminaríamos luchando por el aumento de salarios y la reincorporación de los compañeros de trabajo”.

Almirón insistió en la diferencia con los docentes públicos y recordó que los trabajadores privados están “enmarcados en la legislación laboral del ámbito privado”, lo cual implica para el sindicalista que ganan lo mismo que un estatal, pero que la estabilidad laboral es menor “porque nos pueden despedir como a cualquier empleado privado”.

Durante la jornada de ayer, el paro de los docentes privados se llevó a cabo en los turnos mañana y tarde con una convocatoria de aproximadamente un 80 por ciento de adherentes a la medida, según el cálculo del gremio. “Realmente nos sorprendió mucho el apoyo rotundo que tuvo la medida, sobre todo en el interior, esto habla de la solidaridad de los compañeros de las provincias”, aseguró Almirón.

Ayer, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, volvió a hacer hincapié en la necesidad de discutir en estas paritarias la cuestión del presentismo. Almirón sostuvo que desde el Gobierno “se ataca al ausentismo por sus efectos, pero no por sus causas”, entre las cuales destaca las condiciones edilicias, estructurales, una sobrecarga horaria y bajos salarios. “En 2013 hicimos una encuesta a 5000 docentes privados, y relevamos resultados que muestran condiciones de trabajo deterioradas, maestros de primaria con 50 alumnos, causas de fatiga, etc.”, señaló Almirón.

Respecto de los resultados de la conciliación, en Sadop dicen ser optimistas. “Tenemos voluntad de dialogar”, sostuvo Almirón, y agregó que desde su gremio llevarán su propia carpeta de propuestas, que contempla “no sólo el reclamo salarial, sino propuestas que tienen que ver con cuestiones laborales”, aunque mencionó que estas mismas propuestas ya habían sido elevadas en octubre y diciembre de 2013 y que no tuvieron respuesta por parte del Gobierno. En cuanto al papel del Ministerio de Trabajo, Almirón afirmó que “basándose en su experiencia y seriedad”, creen que actuará de manera neutral y que tienen “esperanzas en lo que puedan avanzar”.

La primera reunión por la conciliación será el próximo miércoles 12 a las 15 en el Ministerio de Trabajo. En cuanto a las condiciones de negociación, sostuvo que no es al monto ofrecido del gobierno nacional (31 por ciento) a lo que se oponen, sino a los plazos “porque nos llevan al 2015, algo que no podemos aceptar”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.