EL PAíS
La Cátedra Bolivariana
El presidente venezolano Hugo Chávez propuso ayer “eliminar” el Fondo Monetario Internacional e insistió con su idea de crear un “espacio latinoamericano”, durante la inauguración de la Cátedra Bolivariana en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Allí elogió la lucha que llevan adelante las Madres y dijo que tras “décadas en que sintieron que cruzaban el desierto, hoy el desierto quedó atrás y estamos entrando en una selva, convirtiéndonos en leones y leonas”.
Durante su exposición, Chávez comparó a Juan Domingo Perón con Fidel Castro y los calificó de “batalladores que muchas veces se quedaron solos en el exilio, en el desierto, pero fueron conscientes de quiénes eran, de quiénes fueron y de lo que significaban”. Habló de Perón como “ese gran patriota nacionalista que parió la Argentina y cuya huella fresca está y estará por mucho tiempo”. Arremetió contra las “oligarquías” latinoamericanas, a las que dijo “les importa un pito la democracia”. “No me domarán jamás porque mi compromiso es con el pueblo”, aseguró.
Chávez estuvo acompañado por Hebe de Bonafini, a quien tomó de la mano durante su discurso, que duró una hora y media. La capacidad del salón se vio desbordada y muchos asistentes debieron aguardar afuera.