EL PAíS › PRINCIPALES CONCEPTOS DE UN DIA CON POCOS ANUNCIOS

La bandera de un nuevo modelo

Cuarenta y cinco minutos le llevó al presidente Eduardo Duhalde la lectura del discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. Sin apartarse una coma del texto original y sin elevar su tono de voz, el Presidente reiteró que su gobierno es de transición y de crisis. Entre los escasos anuncios que entregó en su mensaje, prometió un crecimiento del 5 por ciento del Producto Bruto Interno, pero recién para el 2003. Dijo también que “el Gobierno iniciará próximamente la renegociación de su deuda externa” y que de ahora en adelante, los nuevos jueces pagarán el impuesto a las ganancias. Convocó a instrumentar la ley del denominado “compre nacional”, y les dio a las Fuerzas Armadas un lugar en las tareas de ayuda social. Hecho inédito al que justificó por la existencia de una “emergencia social”.
Duhalde repasó brevemente sus dos meses en la Casa Rosada y recordó que en ese momento sus principales metas eran: reconstruir el sistema político, garantizar la paz social, impulsar un nuevo proyecto nacional, y aprovechar la crisis como una gran oportunidad para el cambio. Algunos de los párrafos más salientes fueron los siguientes:
- “Tardamos en comprender y aceptar que, mientras el país era mostrado como un ejemplo ante el mundo, la realidad argentina sólo exhibía crecimiento en sus cifras de desocupación, endeudamiento, pobreza e injusta distribución de la riqueza”.
- “La crisis fiscal fue producto de la gran corrida bancaria que implicó la pérdida de 20 mil millones de dólares de reservas y que desembocó en el llamado corralito financiero, impuesto por el ex ministro Cavallo y el ex presidente De la Rúa. Este corralito es la máxima expresión de la ruptura de un contrato esencial para cualquier sociedad”.
- “Ante esta espiral de derrumbe del sistema financiero y del tipo de cambio fijo, sólo quedaban dos opciones: la dolarización plena de la economía, como reclamaban y reclaman quienes sostuvieron el anterior modelo económico o un nuevo modelo, orientado a un desarrollo sustentable, lo que supone no anclar toda la economía a una sola variable”.
- “La dolarización era el proyecto de los poderosos, de los que no tienen sus intereses atados y comprometidos con la Patria”.
- “La dolarización significaba el triunfo definitivo del proyecto económico, social y político y cultural, cuyos cimientos fueron impuestos a sangre y fuego en marzo de 1976”.
- “El Gobierno iniciará próximamente la renegociación de su deuda externa, en términos responsables y a partir de las posibilidades reales de su cumplimiento”.
- “El objetivo es lograr que todos lleguen a tener un trabajo digno con salario justo. Porque cuando los trabajadores cobran bien, el comercio vende mejor, los profesionales ascienden socialmente, los empresarios producen más, y así se reproduce el círculo virtuoso del progreso social”.
- “Esta transición significa un viraje histórico frente al quiebre total de un modelo fracasado. Una bisagra entre una Argentina humillada y una nueva que intenta duramente ponerse de pie”.
- “Me comprometí a enfrentar la tormenta y conducir a la Argentina hasta aguas más tranquilas, donde desplegue sus velas y navegue con normalidad”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.