EL PAíS › DECLARACIONES DE IGNACIO GUIDO CARLOTTO A UN DIARIO DE OLAVARRíA

“Hay gente que tendrá que dar explicaciones”

“La recuperación de la identidad no viene a revolver, viene a resolver. En esa letrita está la decisión de que no repitamos nunca más y podamos criar a nuestros hijos en la más absoluta de las verdades”, aseguró ayer Ignacio Guido Carlotto, nieto recuperado de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto. En una entrevista publicada en el diario El Popular de Olavarría, Guido señaló que era “el músico que era mi papá y que era mi abuelo paterno, y soy hasta el orador que era mi mamá. Entonces no hemos perdido nada. Le ganamos hasta a la propia muerte”.

- “Yo soy el nieto de Estela, que es mi abuela, y tiene una casita divina, me hace una pastafrola buenísima, es eso. Hay una gran diferencia entre lo que ven de afuera y lo que uno vive. Y esa diferencia es intransferible, no se la puedo contar a nadie. Yo sé que hay una iconografía muy fuerte. Y la voy a tener que llevar lo mejor posible.”

- “Tengo una postura al respecto (sobre las personas que lo criaron), pero me la guardo un poco para mi intimidad; yo quisiera que ellos no sufran, ni pasen por demasiados traumas, a pesar de que sé que van a tener que declarar y participar de todo este proceso de esclarecimiento. Aunque sí, en Olavarría, hay gente que va a tener que dar muchísimas explicaciones. Y esto va a servir también para la opinión pública de la ciudad, espero que la gente aprenda a cuestionar algunas cosas que han estado solapadas. Para que esto sirva no sólo para mi propia restitución sino que también sirva para la restitución de más gente que anda por ahí con dudas, y es ése el mensaje que me gustaría plantear.”

- “La identidad de la ciudad tal vez tenga también que ver con estas cuestiones. No es que la ciudad sea culpable de nada, pero Olavarría es una ciudad que se ha caracterizado en gran medida por mirar al costado en estas situaciones relacionadas con la dictadura. Y creo que todo esto va a servir para tener en cuenta que han pasado muchas cosas. Y que habrá que investigar lo que haya que investigar, y que cada uno tendrá que hacerse responsable de lo que haya hecho. No es sólo una responsabilidad militar sino que hay una enorme responsabilidad civil, una gran complicidad de los medios que en su momento no informaron ni investigaron nada, sólo dijeron cualquier basura. Si hubieran sido tan incisivos 35 años atrás, habría sido diferente. Acá, en Olavarría, los medios locales en ese tiempo tuvieron un silencio cómplice que también es para pensar.”

- “No se apropiaron de nada. La prueba está en el amor que hay entre los Carlotto, y ahora yo me meto en esa marea de amor de los Montoya, y eso muestra que no se apropiaron de nada. Han suspendido una verdad durante un tiempo. Porque mi abuela paterna, cuando me ve, me dice: ‘Sos mi hijo. Te veo y veo a mi hijo por el parecido físico que tienen’. Y yo le dije: ‘¿Viste cómo los cagamos?’. La verdad sana como nada en este mundo. Y la abuela Estela no está usando bastón ahora... vos viste cómo sana.”

- “La recuperación de la identidad no viene a revolver, viene a resolver. En esa letrita está la decisión de que no repitamos nunca más y podamos criar a nuestros hijos en la más absoluta de las verdades.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.