EL PAíS › LA MIRADA DE TRES HISTORIADORES

El recuerdo de sus colegas

JORGE GELMAN

“Un intelectual brillante”

Tulio Halperin Donghi fue “el mejor historiador de su generación”. Reconocido por todos, Jorge Gelman, director del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, también lo calificó como “un intelectual brillante, que llevó a cabo obras complejas pero fundamentales para comprender la historia argentina”. La larga obra del historiador, según Gelman, da cuenta de la “curiosidad inmensa” que lo hizo escribir sobre distintos períodos, aunque sus aportes más importantes “tienen que ver con la Revolución de Mayo y el período abierto desde entonces. Por eso, para Gelman, Revolución y Guerra es el más importante de los libros que dejó Halperin Donghi. “Sigue teniendo una vigencia impresionante, cuarenta años después sigue siendo de referencia. Nos ha enseñado a pensar la historia de manera compleja y total. El pensaba los procesos históricos como procesos globales. Era un historiador de la sociedad y eso es central para entender los problemas históricos, porque no hay un solo elemento que lo explique”, remarcó.

JOSE CARLOS CHIARAMONTE

“Un temible polemista”

“Fue uno de los más destacados historiadores latinoamericanistas de los últimos años”, afirmó el historiador José Carlos Chiaramonte en diálogo con Página/12. “Si quisiera resumirlo en una sola expresión, podría decirse que era uno de los mayores talentos que ha tenido la cultura argentina en los últimos tiempos. Era un temible polemista. Era todo un espectáculo verlo discutir con alguien”, destacó el historiador. En esa misma línea, también subrayó el “humor incisivo” de Halperin Donghi. Para Chiaramonte, el autor de Historia de América latina resaltaba “por su capacidad de investigar y descubrir con una mirada sorprendentemente aguda cosas que en los documentos a veces se les pasaban por alto a otros y por combatir los prejuicios”. En ese sentido, aseguró que la propuesta del historiador conformaba “todo un programa historiográfico, no marcos teóricos ni modelos ni esquemas preconcebidos sino una indagación de lo realmente sucedido para poder encontrar las raíces de eso”.

PACHO O’DONNELL

“Aprendimos a respetarlo”

“Halperin Donghi fue un intelectual de fuste que tuvo gran influencia en el campo historiográfico nacional, fundando escuela”, sostuvo ayer el historiador Pacho O’Donnell tras conocerse la noticia del fallecimiento. Para él, los mejores libros de Halperin Donghi son Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla y Democracia de masas. En tanto, los más polémicos, consideró O’Donnell, son La larga agonía de la Argentina peronista y El revisionismo histórico, en los que para él “dejó clara su sincera antipatía por el peronismo y por el revisionismo”. “Quienes disentimos con algunos de sus ejes temáticos e ideológicos aprendimos a respetar su capacidad intelectual, su formación académica y su virtuosismo polémico”, aseguró.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El recuerdo de sus colegas
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.