Lunes, 2 de febrero de 2015 | Hoy
EL PAíS › UN ANáLISIS DE LA CáMARA DE COMERCIO
El flujo comercial entre Argentina y China alcanzó en 2014 su máximo histórico. Así lo revela un análisis de las estadísticas oficiales que realizó la Cámara Argentina de Comercio, que indica que el año pasado la participación de China en el comercio exterior argentino fue del 11,5 por ciento. Los datos consignan que durante 2014 las exportaciones de Argentina hacia China sumaron 5006 millones de dólares, lo que representó el 7 por ciento del total de las ventas del país al exterior. Las importaciones argentinas con origen en China, en tanto, totalizaron 10.795 millones de dólares, equivalentes al 16,5 por ciento de las compras totales de la Argentina.
En los últimos años el comercio bilateral ha registrado un crecimiento exponencial: medido en dólares corrientes, entre 1994 y 2014 se multiplicó por 16. La tasa promedio de crecimiento anual del comercio con China fue en ese período del 15,1 por ciento, una cifra que duplica el 6,7 por ciento de incremento del conjunto del comercio exterior argentino. Fue ese crecimiento el que llevó a que la incidencia de China en el intercambio exterior de la Argentina pasara de un 2,5 por ciento hace veinte años al 11,5 por ciento registrado en 2014. En ese lapso la participación china en las exportaciones argentinas saltó de 1,4 a 7 por ciento, y en las importaciones trepó del 3,4 al 16 por ciento.
El informe “Oportunidades de intercambio: República Popular China”, elaborado por la CAC, sostiene que las exportaciones argentinas hacia China podrían incrementarse aún más. En ese sentido, apunta que hay margen para el aumento de los envíos de carne de ganado bovino, cebada, preparados alimentarios, productos y preparados químicos, entre otros, y que podría iniciarse la exportación de productos tales como mineral de cobre, almidón y ciertos tipos de trigo sin moler.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.