EL PAíS
“Quintas por concurso”
Delia Serdiuk es presidenta de la Cooperativa Agropecuaria del Parque Pereyra Iraola. El lugar fue elegido ayer para cerrar el encuentro, como una manera de hacer visible la situación de los pequeños quinteros de la zona, quienes tienen demandas de desalojo. Ellos sostienen que se discrimina a las familias que llevan generaciones trabajando en la zona, en favor de empresas subcontratistas. También que existen intereses para privatizar las 12 mil hectáreas del parque nacional.
- “Dicen que somos intrusos, pero nuestras quintas están delimitadas, las ganamos por concurso. Vivimos acá hace cuarenta años. Durante la gestión de Carlos Brown en el Ministerio de la Producción, quisieron renegociar los contratos y subirnos el alquiler a 580 pesos: así nos quedamos en el aire. Estamos reclamando para regularizar la situación a través de una ley que nos permita pagar un alquiler y que además defienda la producción orgánica, no contaminante.”
- “Dos compañeras nuestras fueron asesinadas en los últimos años, por participar de esas luchas. Pasó en una de esas apretadas que hacen para asustar a los productores bolivianos. Ocurrieron en 1999 y en el 2000 y todavía están impunes. Nosotros creemos que hay gente que ve en el parque un buen negocio inmobiliario, a los que no les convienen los quinteros. Por eso nuestro objetivo es que no haya consenso social para privatizarlo.”