EL PAíS › NUEVOS DESPIDOS EN OTRAS DEPENDENCIAS

Una ola que no para

La ola de despidos en el Estado continuó ayer por la Jefatura de Gabinete de Ministros a cargo de Marcos Peña y por la Secretaría General de Presidencia que depende de Fernando de Andreis. “Tenemos 105 despidos sin causa, fuera del marco legal del decreto 254. Se trata de despidos y rescisiones de contratos sin entrevistas, sin revisión y sin indagar sobre las tareas en las que estas personas trabajaban”, informó Demián Rigamonti, delegado de ATE en Jefatura de Gabinete. En Presidencia son 54 los trabajadores que revistaban como contratados y que se enteraron que pasaban a ser desocupados cuando pretendían ingresar a sus puestos en Casa Rosada. “Hay diferentes casos, desde gente que nunca fue hasta gente que no cumple horarios ni tareas. Cada área de la Secretaría hizo su relevamiento”, fue la justificación difundida por De Andreis desde las páginas de La Nación, al que informó que “esta semana” enviarán los telegramas de despido. Los rumores en Casa de Gobierno indican que las cesantías continuarán por la Casa Militar, la Secretaría Legal y Técnica y el Ministerio del Interior. En el Museo Malvinas, que funciona en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, en la ex ESMA, fueron echados doce de sus 54 trabajadores. La decisión se tomó cuando aún no fueron designadas las nuevas autoridades del museo, cuyos trabajadores votaron en asamblea un paro por tiempo indeterminado.

El secretario gremial de ATE nacional, Mario Muñoz, confirmó los despidos, denunció que no hubo sumarios previos que demuestren que los trabajadores no cumplían tareas o no iban a trabajar y apuntó contra los jefes de Recursos Humanos que, de haber existido los “ñoquis”, “avalaron su existencia porque nunca se los denunció”. Muñoz recordó que el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, incumplió su promesa de que no habría despidos durante tres meses y de que una comisión técnica trabajaría para detectar supuestos “ñoquis”, y adelantó que el miércoles se reunirá la conducción nacional de ATE para evaluar la realización de un nuevo paro nacional. “Vamos a acompañar los conflictos”, destacó.

Sobre los 142 despedidos de Fabricaciones Militares el jueves, los delegados de las cinco plantas del interior del país se reunirán el lunes con el consejo directivo de ATE “para definir en conjunto el reclamo a las autoridades y que se defina un plan de inversión en las fábricas”, informó la secretaría de organización, Silvia León. Ayer un funcionario de la intervención de FF.MM. justificó la “reducción” y relativizó los riesgos que implican para quienes trabajan con explosivos y químicos el desmantelamiento del servicio de seguridad e higiene. “El interventor es responsable”, respondió, en referencia al arquitecto Héctor Lostri.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.