EL PAíS
Letras por 50 millones
Por segunda vez en la semana, el Banco Central colocó Letras en pesos a 7 días de plazo entre bancos y pequeños inversores. Esta vez, la suscripción alcanzó a los 50 millones pero, tal como ocurrió el miércoles, la tasa pagada fue del 35 por ciento anual. La licitación dolarizada quedó vacante. En la city explicaron que, tras las nuevas medidas del BC, la próxima semana el dólar baje y los inversores registraran quebrantos.
El objetivo de la flamante operatoria con Letras es quitarle presión al mercado cambiario. La emisión de este tipo de instrumentos permite que los inversores destinen sus pesos a otras alternativas que no sean los billetes verdes. En total, ayer se recibieron 43 ofertas. Los bancos ofertaron por 73 millones pero el BC sólo captó 35 millones. Entre las empresas y los individuos quisieron adquirir por 20,1 millones y se quedaron con 15 millones.
La estabilidad mostrada por el dólar contagió a la Bolsa. Las acciones subieron 0,5 por ciento en promedio, cerrando la semana con un signo positivo del 0,4 por ciento. En total se operaron 41 millones de pesos (16,7 millones de dólares), un monto exiguo para el mercado. El papel de Renault fue el que más subió en la rueda de ayer: 4,8 por ciento.