Miércoles, 13 de abril de 2016 | Hoy
EL PAíS › EL PRESIDENTE SOBRE LA NUEVA OFFSHORE
A pesar de que siguen saliendo a la luz empresas radicadas en paraísos fiscales en las que aparece vinculado, el presidente Mauricio Macri insistió con que está “muy tranquilo” de cara al proceso judicial abierto en el que está acusado de lavado de dinero y fuga de divisas. Ayer, durante una conferencia de prensa en Quilmes en la que presentó un plan de obras junto a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el Presidente volvió a ser consultado sobre el escándalo de los Panama Papers, a partir de la revelación de una tercera sociedad offshore, Macri Group. “Yo me enteré recién que existía”, fue la respuesta de Macri, quien reiteró que está “disponible” para ser investigado por la Justicia, algo que, como viene expresando el coro de funcionarios que intentan despegarlo del escándalo, “marca una diferencia con el gobierno anterior”.
“Toda la información está sobre la mesa”, justificó el Presidente su tranquilidad, en referencia a la declaración jurada de su padre ante la AFIP, hasta ahora la única documentación publicada por el Gobierno a modo de prueba para demostrar que “no hay nada que ocultar”. Especialistas en criminalidad económica, sin embargo, coinciden en que la declaración jurada sobre los bienes de Franco Macri no alcanzan para determinar si el Presidente tenía o no participación accionaria en Fled Trading, la offshore en la que aparece como director, ni tampoco si la firma realizaba o no actividades ilícitas.
Junto a Vidal, con quien compartió la conferencia, el Presidente remarcó el haberse presentado ante el fuero civil como una muestra de su “máxima predisposición” a ser investigado, aunque omitió mencionar la causa penal por la que quedó imputado por pedido del fiscal Federico Delgado y cuyo juez a cargo, Sebastián Casanello, comenzó a trabajar desde la semana pasada en recabar distintas medidas de prueba.
Consultado sobre la nueva empresa fantasma en la que aparece vinculado, Macri Group, cuyo presidente es Franco Macri y cuya existencia fue revelada por el periodista Hugo Alconada Mon durante su declaración ante Casanello, Macri negó tener “ninguna relación” y que se enteró “recién ayer” de su existencia. “Sobre la última, informan ustedes que no tengo ninguna, yo me enteré recién que existía”, balbuceó.
Macri volvió a encontrar una salida al compararse con el gobierno anterior. “Es parte de consolidar un sistema democrático”, dijo sobre su presentación voluntaria ante la Justicia civil, y se puso a él mismo como ejemplo: “Estoy a disposición para aclarar todo lo que sea necesario”, agregó.
Por su parte, Vidal apeló al mismo método al ser cuestionada sobre el aumento del índice de pobreza en su distrito: “Se debe a una forma de gobierno que se extendió durante mucho tiempo”, argumentó. Luego, ambos anunciaron con bombos y platillos una “inversión histórica en infraestructura” para la provincia, que según estimaron, “dará a trabajo a 100 mil personas”. “Me duele hacer los aumentos” dijo enseguida el Presidente, “pero el último gobierno fue muy irresponsable”.
Más tarde, durante una cena en el Hilton organizada por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) Macri reprodujo el mismo tono auto absolutorio frente a empresarios, gobernadores aliados y funcionarios de su gobierno. Pidió que “jueces y fiscales vuelvan a hablar por sus fallos” y aseguró que “está bien que un fiscal cite a un presidente porque tiene dudas”. “Necesitamos un Poder Judicial que actúe con rigurosidad e imparcialidad”, concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.