EL PAíS
Una mancha más al tigre
El semanario francés Le Point fue el que comenzó la investigación más profunda de las irregularidades en la operación de Thales en Argentina. Uno de los datos aportados en la serie de notas vinculados a ese tema refiere a que en el consejo de administración de la filial de Thales figura Jorge Neuss, el principal compañero de golf del ex presidente Menem.
Le Point, a la vez, detalla otros “asuntos” de Thales en los cuales su actuación ha sido poco transparente. Por casos menciona los siguientes: en Francia, los jueces Renaud Van Ruymbeke y Dominique de Talance investigaron sobre eventuales comisiones transferidas a hombres políticos beneficiarios del extraordinario mercado de fragatas vendidas a Taiwan en 1991. La investigación también se hizo sobre un contrato suscripto con una pequeña sociedad suiza, Frontier AF, que ocultaba dos estrellas del futuro affaire Elf, Alfred Sirven y Christine Deviers-Joncour.
En Sudáfrica, las sospechas de corrupción pesan sobre el vicepresidente Jacob Zuma, que habría reclamado dinero al representante local de Thales. Las investigaciones no permitieron inculpar a Jacob Zuma, pero Thales fue sancionada por infracción a la legislación de las empresas.
En Austria, también hubo sospecha de sobornos en la licitación obtenida por Thales para la venta de radares, en la que aparece Karlheinz Schreiber, financiero oculto de la CDU alemana.