EL PAíS
Indicadores: Balanza, CVS y servicios
VOLVER A LOS VAGONES
El consumo de servicios públicos aumentó durante 2003 el 8,1 por ciento. Los sectores que presentaron los mayores incrementos por su utilización corresponden a los trenes metropolitanos, el envío de carga por avión al exterior y el uso de telefonía celular. Según el Indec, los pasajeros transportados aumentaron 6,2 por ciento en el servicio ferroviario urbano y un 2,9 por ciento en el servicio de subterráneos. Asimismo, el uso de ómnibus metropolitano de pasajeros aumentó un 14,8 por ciento y en el servicio ferroviario interurbano se observó un incremento del 38,5 por ciento. Asimismo, las llamadas de telefonía celular lo hicieron un 19,5 por ciento. La generación neta de energía eléctrica, en tanto, aumentó un 7,1 por ciento y la producción de gas natural registró una suba del 8,9 por ciento.
EXPORTACIONES RECORD
La balanza comercial cerró el 2003 con un superávit de 15.536 millones de dólares, informó el Indec. Ello se debió a exportaciones por 29.349 millones de dólares, un 14 por ciento más que en el 2002, y a importaciones por 13.813 millones, un 54 por ciento más que el año anterior. Esta asimetría es inherente a la recuperación de la economía, que se traduce en mayor demanda de insumos, especialmente para la industria. Por sectores, las ventas de origen primario aumentaron un 22 por ciento, las Manufacturas de Origen agropecuario (MOA) también 22 por ciento, Combustibles y Energía el 12, y las MOI (de origen industrial) sólo el 1 por ciento. El complejo sojero por sí solo –porotos, aceites, pellets y harinas– registró un incremento del 42 por ciento y representa el 24 por ciento de las exportaciones totales.
EL CVS SIGUE AUMENTANDO
El Coeficiente de Variación Salarial (CVS) creció en diciembre el 2,17 por ciento, informó el Indec. Desde su aplicación, en octubre del año 2002, el indicador lleva acumulado un incremento del 17,09 por ciento, y en el 2003 del 16,15 por ciento. Se trata del coeficiente por el que deben ajustarse muchos créditos hipotecarios, prendarios y personales, y los alquileres. El CVS tendrá vigencia hasta abril de este año, ya que el Congreso derogó a fines de octubre su aplicación, luego de haber aprobado una “compensación” a los bancos por 2800 millones de pesos por la pesificación asimétrica entre depósitos y préstamos. El problema con el indicador comenzó a generarse con la incorporación al salario de los sucesivos aumentos de suma fija y del salario mínimo, que para el empleo formal ya suman más de 250 pesos.