EL PAíS › LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS SE MOVILIZAN
Clase de memoria histórica
Una bandera de más de 150 metros con las fotos y nombres de los desaparecidos encabezará mañana la marcha en la que se conmemorará el 26 aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. “Cárcel para todos los genocidas y los represores de ayer y hoy, los golpistas, los hambreadores, los entreguistas y los corruptos. Que no quede ni uno solo”. Esa consigna, elaborada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que nuclea a más de cien agrupaciones, seguirá en el camino de Congreso a Plaza de Mayo a las imágenes de tres mil quinientas víctimas de la última dictadura militar. La Asociación de Madres de Plaza de Mayo que lidera Hebe de Bonafini realizará, por su parte, una jornada con clases públicas, también en Plaza de Mayo.
El recuerdo y repudio al golpe de Estado se estuvo realizando en los barrios durante toda la semana. El jueves, el escrache a los dictadores Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera reunió a más de cuatrocientas personas. Hoy a las cuatro de la tarde la agrupación HIJOS (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) realizará otro acto similar pero contra Roberto Alemann y el cardenal Juan Carlos Aramburu.
Mañana, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo que lidera Bonafini abrirá la jornada a las 11 en Plaza de Mayo. Allí colocarán (y luego entregarán) buena parte del archivo de la institución a disposición de quienes quieran consultarlo. Al mediodía comenzarán las clases públicas: el escritor David Viñas y el abogado Eduardo Barcesat hablarán sobre el golpe de Estado, Osvaldo Bayer sobre los gobiernos democráticos a partir de 1983 y el director de la Universidad de las Madres, Vicente Zito Lema sobre la lucha revolucionaria de la década del 70. Las actividades de la Asociación finalizarán después de las 18.30, con un discurso de Bonafini.
La marcha central, convocada por la Comisión Memoria Verdad y Justicia y los organismos de derechos humanos (Madres de Plaza de Mayo, línea Fundadora; Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Movimiento Ecuménico por los derechos Humanos (MEDH) y Servicio Paz y Justicia (Serpaj)) comenzará a las 18 y se dirigirá de Congreso a Plaza de Mayo. Allí un locutor leerá un documento elaborado por las cien agrupaciones del Encuentro y una “carta de compromiso” de los organismos de derechos humanos. La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam) también llamó a recordar “el nefasto golpe militar que no se puede olvidar ni se debe repetir”.
Las consignas que acompañarán a la que se leerá en la bandera del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia –formada por las agrupaciones de derechos humanos, sociales, estudiantiles, gremiales y las asambleas vecinales– van desde el pedido de libertad del desocupado Emilio Alí, el juicio y castigo a los responsables de la masacre del 19 y 20 de diciembre último, el rechazo a la indexación de los créditos hipotecarios, al ALCA, y al voto contra Cuba en Naciones Unidas.
Los actos de repudio a la última dictadura también se realizarán fuera de Argentina. En México habrá un acto en la Plaza del Zócalo “para darle un cacerolazo a las políticas neoliberales y hundir al desgraciado ‘Titanic’ del hambre en el mundo”.