EL PAíS
El primer juez, en libertad
El primer juez que investigó el doble crimen ocurrido en la localidad santiagueña de La Dársena, Mario Castillo Solá, fue excarcelado ayer porque la jueza María del Carmen Bravo dejó sin efecto la acusación de “asociación ilícita” que pesaba sobre él. El magistrado tuvo que pagar una fianza real de 50 mil pesos. Sin embargo, Bravo mantiene firme el procesamiento contra Castillo Solá por los presuntos delitos de “prevaricato, retardo de justicia, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público en concurso real de delitos”.
Castillo Solá inició las investigaciones por los asesinatos de Leyla Bshier Nazar y Patricia Villalba, causa que ahora está a cargo de la jueza Bravo, quien reiteró los pedidos de captura de “Musita” Azar, hijo del ex jefe de Inteligencia, Musa Azar, además de su sobrino Eduardo Abdala y del empleado de la reserva ecológica de Arraga, Damián Silvero.
El doble crimen puso en jaque al poder político de Santiago, al estar implicados en el asesinato y encubrimiento personajes notorios de la vida política de esa provincia. Leyla murió durante una fiesta sexual, en la que habría sido drogada, y Villalba habría sido asesinada por estar al tanto del hecho. Sus cuerpos fueron hallados en 6 de febrero de 2003.