EL PAíS › EL ACTO PRINCIPAL ES EN PLAZA DE MAYO A LAS 18
Los actos de la jornada
El escenario será de nuevo la Plaza de Mayo. Como todos los años, la convocatoria estuvo a cargo de los organismos de derechos humanos: las Abuelas de Plaza de Mayo, el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, entre otros, invitan a marchar desde Avenida de Mayo y Santiago del Estero a partir de las 18. La Asociación Madres de Plaza de Mayo convoca a un acto que se realizará a las 11, frente a la Casa Rosada, donde hablará Hebe de Bonafini.
Este año, la movilización reflejará el contexto político. La rebelión popular del 20 de diciembre, la renuncia de Fernando de la Rúa, las cacerolas y los escraches estarán presentes en la memoria de los manifestantes y en los discursos de los oradores. “Este aniversario encuentra a este pueblo movilizado, en un ejercicio de democracia directa y discutiendo un nuevo proyecto de país”, manifestaron ayer algunas organizaciones convocantes.
También participarán partidos, centrales sindicales, centros de estudiantes y asambleas barriales. La CTA se concentrará a las 18 en Avenida de Mayo y Sáenz Peña. Autodeterminación y Libertad, que nuclea a quienes militan junto al diputado Luis Zamora, se encontrará a las 15.30 en el Cabildo. El Partido Obrero se ubicará a las 18 en el Congreso, desde donde confluirá hacia la plaza. Y los tres partidos socialistas marcharán juntos desde la Casa del Pueblo, en Rivadavia al 2100.
La manifestación que partirá del Congreso estará encabezada por una bandera de 150 metros con las caras y los nombres de los desaparecidos. Además, las asambleas barriales de la ciudad y el Conurbano aportarán un buen número de personas. Pero además de participar en las actividades que comenzarán desde la mañana, realizarán actos y escraches en varios puntos de la Capital. A las 16, los asambleístas de la zona norte harán un escrache en la puerta de la ESMA junto a miembros del movimiento “Barrios de Pie”. Y en San Cristóbal, los vecinos recorrerán las casas de los desaparecidos que vivían en el barrio.