EL PAíS › EL DEFAULT PONDRIA AL ORGANISMO EN DIFICULTADES
¿Quién puede salvar al Fondo?
Por M.M.
¿Quién salvará al Fondo si la Argentina cae en default? Parece chiste, pero la fragilidad financiera del organismo, que viene concentrando sus créditos en unos pocos deudores, aumentó de manera geométrica en los últimos años. Argentina, actualmente el tercer mayor deudor del organismo, es el único país que detenta el raro privilegio de haber permanecido en los últimos 20 años en la exclusiva lista del “Top Five” de mayores deudores.
El viernes pasado, el FMI jugó una carta para arrinconar aún más al gobierno de Kirchner. En la web del organismo apareció un parte de prensa que difundía una reunión de Directorio del 25 de febrero pasado, en la que se discutió la situación financiera del Fondo ante la posibilidad de que un país cayera en default. El mensaje era obvio: ya estuvimos evaluando qué hacer si a la Argentina se le ocurre no pagar el próximo martes el vencimiento de 3100 millones.
Sin embargo, según se desprende de los documentos escritos por los técnicos, la conclusión principal es que el FMI se encontraría en serios problemas. Los propios directores del organismo se lamentaron en la reunión del “incremento de la exposición del Fondo y de la concentración de esa exposición en unos pocos grandes deudores”.
Como se ve en los cuadros, en 1985, los cinco principales deudores del Fondo representan una parte minoritaria del total de la cartera, y el ítem “Otros” se llevaba el 57 por ciento. En 1998, “Otros” había descendido al 30 por ciento. Pero el año pasado las cosas llegaron a un punto inédito. Los 5 mayores deudores concentran el 87 por ciento del total de créditos. Si el Fondo fuera un banco privado, el Banco Central de cualquier país ya lo hubiera suspendido por no respetar una premisa baja para achicar el riesgo de incobrabilidad: la diversificación de cartera.
Sólo entre la Argentina y Brasil se acaparan la mitad de los préstamos. Semejante situación abre el interrogante de qué sucedería con el Fondo si el Mercosur le diera la espalda. La respuesta es que el Tesoro norteamericano, que ostenta el 17 por ciento de las acciones, debería recapitalizarlo. Pero, en un año de elecciones, Bush preferiría cerrarlo.