EL PAíS › ALGUNOS DETALLES DEL PRIMER DIA DE LA COMITIVA EN NUEVA YORK
Oráculos, besos, vino tinto y sueldos
Por F. Y.
Desde Nueva York
- El oráculo de Bielsa. Que el misionero Ramón Puerta tiene una gran capacidad para las relaciones públicas nadie lo duda. Lo que tenía oculto –y esto es lo que subyugó al canciller Rafael Bielsa– son sus condiciones de oráculo. Ayer, durante el largo viaje entre Buenos Aires y los Estados Unidos, Bielsa no dejó de recordar que el misionero fue quien presagió el triunfo del socialista español José Luis Rodríguez Zapatero. Sucedió en enero, cuando Kirchner visitó España, y durante un encuentro que mantuvieron con el entonces candidato en la embajada argentina. Agrandado, ahora Puerta anuncia el triunfo del demócrata John Kerry. Claro, no todas fueron buenas para Puerta, quien también había asegurado que ganaría las elecciones para gobernador de su provincia. Rápido de reflejos, Puerta recordó que en 20 años había ganado 13 veces: “Alguna vez me tenía que tocar, no?”, dijo con su mejor sonrisa.
- Besos para Cristina. A pesar de la primavera boreal, a las seis de la tarde el frío regresa a Nueva York. Los periodistas que acompañan la comitiva argentina comenzaron a sentir el cambio de clima en la puerta del hotel The Peninsula. Mientras esperaban que el Presidente finalizara su primera reunión con empresarios, un neoyorquino se acercó a los periodistas. Curioso, el hombre preguntó qué pasaba. “Está el presidente de Argentina”, respondieron los cronistas. “¡Ah! Argentina. Bien, entonces envíenle un beso a su mujer, que está muy buena”, dijo mientras volvía a colocarse los audífonos y seguir caminando tranquilamente por la Quinta Avenida.
- Luis Bonuomo, el primer fan K. El médico personal del Presidente no oculta la alegría que le provoca la rápida recuperación de su principal paciente. Ayer, durante el vuelo buscó dar muestra del buen estado de salud de Kirchner: “El domingo salió a caminar por la quinta de Olivos. Tiene un recorrido de 2,5 kilómetros. El hombre le dio cinco vueltas a paso redoblado y en sólo una hora y veinte minutos”, dijo mientras frotaba sus gruesos vigotes al estilo Mario Bross, el personaje de un juego electrónico que hizo furor en los noventa. El dato que provocó dudas entre los cronistas era el tiempo utilizado por el Presidente para realizar el recorrido. Como para que no quedara dudas, Bonuomo aseguró que sólo pudo acompañarlo durante dos vueltas. Al parecer quedó cansado, ya que ayer, después de almorzar, el médico no estuvo entre los que acompañaron a Kirchner a caminar por el Central Park.
- La dieta presidencial. Para lograr la veloz recuperación física que destaca el médico presidencial, Kirchner no abandonó la estricta dieta que le prescribió. A pesar de encontrarse en la ciudad que más disfruta no pudo evitar el pollo con puré. Eso sí, durante el vuelo se dio el gusto y saboreó un vaso de vino tinto Rutini.
- El intríngulis de Busti. El entrerriano es el único gobernador que integra la comitiva. Llegó a Buenos Aires casi sobre la hora de la partida del vuelo a los Estados Unidos. Durante el viaje escuchó el anuncio del incremento salarial para los empleados públicos que realizó Kirchner. Si bien Busti jura que seguirá el ejemplo, aunque no en los montos que dijo el Presidente, sostiene que ya estaba trabajando en el tema: “Estamos blanqueando buena parte de los adicionales que reciben los docentes. Eso es un aumento”, dijo.