EL PAíS › UN REPORTAJE QUE APORTA UN POCO MAS DE LEÑA AL FUEGO

“Si no me respetan, pierden”

Hace dos semanas, Eduardo Duhalde le dio una entrevista al historiador Felipe Pigna para la serie “historia viva” que publica la revista Noticias. El objeto de la entrevista era contar la historia de la carrera política de Duhalde, intimidades de su gestión presidencial y de la llegada de Néstor Kirchner al gobierno. Pero –por el vértigo de la política argentina– el reportaje apareció en el peor momento de la relación entre Duhalde y el Presidente. En la entrevista, Duhalde sorprendió con críticas a Kirchner y con las declaraciones más duras que se le hayan oído en mucho tiempo. Y también emitió una frase que sonó como una clara advertencia. “¿Qué pasa si no respetan su poder?”, le preguntó Pigna. “Pierden, es la verdad”, fue la respuesta.
A continuación, los tramos salientes:
- “Néstor siempre fue muy difícil. La verdad es que es muy desconfiada la gente del Sur. Son tremendos.”
- “Lo que Néstor hizo bien fue conquistar lo que no tenía. Estaba desesperado por el 22 por ciento. El consigue consenso, y a través del consenso, puede tomar medidas o decisiones que si las tomaba otro sin consenso lo mataban. Por ejemplo, esto último: el cambio que él tiene (se refiere a la negociación por la deuda con los bonistas), que yo aplaudo, porque había que hacerlo, había que ser un poco más sensible. Si él no tenía consenso, si lo hubiera hecho con el 22 por ciento, lo mataban.”
- “No estoy de acuerdo con la política de derechos humanos. Está el derecho humano de los pibes, índices de mortalidad que no descienden. A eso hay que darle prioridad. Sé lo que piensa el pobre tipo que está hecho mierda, que no tiene laburo, cuando se están ocupando de los derechos humanos de los que ya han muerto. Todo lo que se hizo en la época de Alfonsín estuvo bien. Yo hubiese estado de acuerdo que siguiera la Justicia. Pero ponerlo tan en el centro de la escena... Hubiera preferido que el Gobierno estuviera dedicado al tema central, el productivo.”
- “Haber pedido la extradición de Menem es un disparate. ¿Para qué? ¿Para quedar bien con alguien? No se pueden hacer esas cosas. Menem está enganchado con cosas muy serias. Pero él no está procesado en una sola causa. ¿Cómo van a pedir la extradición de un tipo no procesado para indagarlo? Somos un hazmerreír.”
- “Nunca vas a hablar con ningún dirigente al que yo le haya faltado el respeto. A diferencia de la mayoría, que no atiende el teléfono, a mí me llaman todos, me llaman concejales, me llaman intendentes, siempre estoy tratando de ayudar. Siempre que entré a un puesto, cuando salí, salí con mejor imagen de la que entré. Tengo facilidad para gobernar. Todos saben que yo nunca pido nada. También pasa con Felipe (Solá). Y a Kirchner menos. Cuando Kirchner me dijo: ‘Decíme que querés’, le dije: ‘Nada, que te rompas el culo por el país’. Es muy fácil llevarse bien conmigo. No pido nada, ayudo. Cuando yo digo una cosa, además, la cumplo.”

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.