EL PAíS
Las paralelas de Thales
@La última carga judicial contra el ex presidente Carlos Menem podría ser aún más sólida que las anteriores. Tal como publicó este diario el viernes, el fiscal Guillermo Marijuán le pidió al juez Jorge Urso que cite a Menem por el pago de 25 millones de dólares en coimas para conceder a una empresa francesa el control del espacio radioeléctrico.
La punta de la investigación arrancó cuando la Justicia francesa empezó a indagar las relaciones de la poderosa Thales Spectrum con el agente menemista de negocios Jorge Neuss, que permitió la concesión del espacio a una empresa privada junto con los funcionarios de comunicaciones Germán Kammerath y Roberto Catalán.
Según la auditoría, Thales no cumplió los compromisos de inversión mínima. La Oficina Anticorrupción hizo una denuncia penal y sigue investigando para aportar datos nuevos a la causa.
La parte más sospechosa es un contrato por el que cada tres meses 135 mil dólares por “consejos e informes” debían ser depositados en cuentas bancarias del Citibank, el Bank of New York, un banco uruguayo y diversos paraísos fiscales.
La transferencia del dinero se hizo a través de Finego, una empresa fiduciaria suiza. Finego era, en los papeles, la encargada de enviar los supuestos informes. La firma ya quebró y su ex presidente, Lionel Queudot, dijo que entregó toda la documentación a la Justicia.
“No quisiera que me liquidaran como en el escándalo de las fragatas vendidas por Thales a Taiwan, donde ya hay diez muertos”, dijo Queudot.
“Thales de Amsterdam me giró alrededor de 20 millones de dólares entre 1997 y 1999 y yo transferí esos fondos a los beneficiarios que me indicaban desde Thales en Buenos Aires o en Montevideo.”
Dijo que Neuss viajó para verlo en el 2001, pero que no llegó a ningún acuerdo con él.