EL PAíS
Los que dudan sobre la causa
Antonio Erman González, ex multiministro de Carlos Menem:
“La detención de Cavallo es injusta. Está hablando alguien que precisamente no es su amigo. Si hubo algún tipo de delito, para nada es imputable a los (ex) ministros. Estoy tranquilo porque de los elementos de prueba que existen en la causa surge que se cometieron arbitrariedades y se podrá demostrar mi inocencia. Yo estuve detenido por un decreto firmado en el ‘91 y ahora Cavallo lo está por uno del ‘95, en esos casos el Estado sólo interviene para autorizar una exportación cuyos elementos los solicita una fábrica del Estado (Fabricaciones Militares)”. El ex titular de FM, Luis Sarlenga “no estaba porque fue designado en el ‘92 y estos decretos se firmaron un año antes. Si las armas iban a destinos indicados, eran necesarias y podían ser utilizadas era la misión del Ministerio de Relaciones Exteriores de evitar, por ejemplo, los riesgos de triangulación”.
Carlos Reutemann, gobernador de Santa Fe:
“Personalmente, tengo mis serias dudas de que (Domingo) Cavallo tenga algún tipo de responsabilidad en el tema de las armas. A lo mejor, tiene muchos tipos de responsabilidades. Puede ser citado por el plan económico, donde pudo haber errado.”
Horacio Liendo, ex asesor externo de Domingo Cavallo:
“Cavallo está muy bien. Afronta su detención con gran entereza y de buen ánimo. Cavallo no devaluó, Cavallo no declaró el default, Cavallo no confiscó los depósitos. Lo de diciembre (el primer corralito) era una cosa que no afectaba el uso y goce de la propiedad sino el modo en que podía disponerse de ella, y además se mantenía el valor en dólares de los ahorros”.
Carlos Bastos, ex Ministro de Infraestructura del gobierno de Fernando de la Rúa:
Domingo Cavallo está en “una celdita bastante precaria, con una camita, una cómoda, en donde lee y lee el expediente. Afronta una prueba bastante dura.”
Alfredo Castañón, ex secretario de Coordinación, legal y Técnico del Ministerio de Economía:
“Está fuerte anímicamente, pero bastante contrariado. Parece una constante en el país que quien hizo cosas importantes pase por el exilio o la cárcel, como San Martín, Rozas o Perón”.