EL PAíS
Acceso a la Información
Luego de un largo debate en el que los referentes de las principales organizaciones no gubernamentales y también del gremio de prensa expusieron sus puntos de vista, ayer la Comisión de Asuntos Constitucionales firmó dictamen sobre la Ley de Acceso a la Información. La mayoría del peronismo parlamentario coincidió en introducir reformas a la media sanción que recibieron de la Cámara de Diputados. De esta manera, luego de que el tema se trate en el recinto, en el que se descuenta el respaldo de la mayoría justicialista, la iniciativa volverá a la Cámara baja.
El radicalismo, embanderado con las organizaciones no gubernamentales que dicen defender la libertad de prensa y la transparencia, exigió un dictamen idéntico al sancionado por los diputados. El principal objetivo de los radicales era que la propuesta se transformara rápidamente en ley.
“Hubo de algún modo presiones para que esto se aprobara sin modificaciones”, señaló Cristina Kirchner. La primera dama apelaba de esta manera a la facultad de revisar lo aprobado en la otra Cámara. El dictamen aprobado ayer incluye reformas en la manera en la que se reclama la información. Le da al pedido la entidad de declaración jurada. Y también pone como objeto de brindar información considerada de interés general a los entes privados, reciban o no subsidios oficiales. A diferencia de otras normas que entran en vigencia luego de ser publicadas en el Boletín Oficial, ésta contempla la reglamentación previa. Esto la convertiría, según la oposición, en una ley producto de una negociación permanente, cuando no en una norma virtual. El radical Oscar Masón puso en duda la constitucionalidad del proyecto.