EL PAíS
El país sumergido
Por P. L.
Incendios de bosques, inundaciones y elevación prevista del nivel del mar –que puede condenar a localidades enteras como General Lavalle– están entre los efectos del cambio climático global sobre la Argentina, tal como los señala el informe GEO.
“Los incendios de bosques son una consecuencia de condiciones climáticas caracterizadas por baja humedad y altas temperaturas”, observa el capítulo correspondiente. Por otra parte, hay “áreas que han comenzado a inundarse con frecuencia o están bajo inundación permanente. Esto ocurre en el sur de Santa Fe, oeste y centro de Buenos Aires y en Corrientes”, y “ha aumentado la frecuencia de las crecidas extraordinarias”, ya que “hubo un cambio notorio en los regímenes hidrológicos de los ríos Paraná y Uruguay”.
En las zonas costeras, el informe advierte sobre “el ascenso del nivel del mar” por el cual “las áreas bajas, con cotas menores a cinco metros, comenzarán a inundarse en el transcurso del siglo presente”. El documento señala “puntos críticos” en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Bahía Blanca, Bahía Samborombón; “el más dramático” es el pueblo de General Lavalle, con una cota máxima de 2,5 metros”, y “el sector más poblado de la Argentina, que es la zona baja de la Ciudad de Buenos Aires y municipios costeros del Gran Buenos Aires”.
Además, “el cambio climático producirá cambios en las condiciones marinas, por lo que se espera una mayor presencia de biotoxinas perjudiciales, que pueden llegar al hombre a través de pescados y moluscos”.
El trabajo subraya que “se puede esperar un aumento en la frecuencia, duración e intensidad de eventos climáticos severos o extremos”.