EL PAíS
Los planes por dentro
Por M.G.
José Nun definió ante Página/12 algunos de sus planes y qué debe hacer y qué no la Secretaría de Cultura:
- “Podemos desarrollar tareas de investigación, pero sólo las subordinadas al trabajo de la Secretaría. No somos la sustitución del Conicet, la universidad o la Secretaría de Ciencia y Técnica”.
- “Los programas deben tener que ver, por ejemplo, con los hábitos de consumo de cultura, con la economía de la cultura, con la legislación comparada del área. No puede tratarse ni de proyectos aislados ni, mucho menos, de trabajos que se concedan en términos amiguísticos y sin llamado a concurso previo”.
- “Estoy haciendo la reingeniería administrativa y financiera de esta Secretaría, que estaba sumamente deteriorada, y la reestructuración de la Secretaría misma: las direcciones tienen superposición, duplicación de tareas y relegamiento”.
- “De artes visuales se ocupa una persona con dos ayudantes. Es todo lo que tiene que ver con las artes plásticas, con video, con comunicación visual al margen de la tarea muchísimo más abarcativa y específica del Instituto Nacional del Cine”.
- “Cuando asumí el presupuesto ya estaba ejecutado y, o no se llegaba a fin de año o había excedentes en ciertos rubros y se perdían. Por ejemplo, por primera vez pudimos comprar sistemas de alarma y seguridad para el Museo de Bellas Artes. La informatización de la Secretaría está en estado deplorable”.
- “Hay proyectos que se continúan. El Instituto Nacional del Teatro recuperó 40 salas teatrales y proyectamos que se construyan 50 nuevas en el 2005, en todo el país. Distribuimos 150 instrumentos musicales entre 12 orquestas infantiles, ocho en actividad y cuatro que se están creando. En el programa Música para Todos se lleva la música”.
- “Un convenio celebrado con Brasil permitirá una fluida circulación de personalidades artísticas de los dos países a través de estos circuitos”.
- “Le propuse a la plana mayor de la Armada que nos proporcione barcos como la fragata ‘Libertad’. Recorrerá costas de ríos o mar. En cada barco irán músicos, actores, bailarines y en el muelle junto al barco habrá una actividad cultural reforzada por artistas locales. Mientras, la gente podrá mirar obras de arte en el barco mismo. El itinerario llegará a la Amazonia”.
- “Como no todos los pueblos tienen puerto, se lanza en el 2005 Exposiciones Culturales. Una arranca de Ushuaia para llegar al norte en 12 meses, y otra en el norte para llegar a Ushuaia en doce meses”.
- “El eje será la integración cultura y la inclusión social. Queremos dotar, a través de las artes plásticas, del teatro, de las artesanías, de recursos culturales, a poblaciones que carecen de ellos, para que se desarrollen no sólo culturalmente sino que adquieran oficios. Esto está modelado en principio sobre la base del Fonart mexicano, para establecer puntos de venta de artesanías tanto argentinas como latinoamericanas, debidamente certificadas, y que hayan sido localizadas y promovidas en su producción”.
- “Designé a Héctor Valle en el Fondo Nacional de las Artes, donde terminé con una acefalía de casi un año, por tres razones. Primero, hay un requisito legal: el presidente tiene que ser alguien que conozca de finanzas y economía. Segundo, Valle es uno de los economistas más destacados, fue director del Indec, uno de los fundadores del grupo Fénix. Tercero, es transparente y tiene un entusiasmo desbordante por ocuparse”.