EL PAíS › SALTA REDUCIRA SU DEFICIT FISCAL
Romero le puso la firma
Salta se convirtió en la primera provincia en firmar un acuerdo con el Estado nacional para reducir en un 60 por ciento su déficit fiscal, una de las peticiones del Fondo Monetario Internacional a cambio de su potencial ayuda financiera. La reducción del déficit y no emitir más bonos cuasimonedas fue el compromiso que asumieron todas las provincias meses atrás, pero el FMI pidió una ratificación mediante acuerdos provincia a provincia.
El Gobierno nacional aspira a firmar con el resto de las provincias en un plazo no mayor a los 15 días, según el compromiso alcanzado la semana pasada en la quinta de Olivos con el presidente Eduardo Duhalde en el documento de los 14 puntos. Jorge Matzkin, ministro del Interior, consideró que el acta demuestra “que tanto el Estado como las provincias tienen voluntad de cumplir con lo acordado”. La necesidad de llegar al equilibrio fiscal “no es una cuestión teórica sino lo deseable en un momento en el que el país todavía no ha recuperado la capacidad de financiación”, expresó.
En estos convenios, las administraciones provinciales no sólo se comprometen a reducir el déficit en un 60 por ciento, sino a eliminarlo por completo en 2003. Además, a esto suman el compromiso de frenar la emisión de bonos a partir de junio próximo. Según señalaron fuentes oficiales, la próxima provincia en firmar podría ser Río Negro, ya que hay conversaciones avanzadas en esa línea con el gobernador radical Pablo Verani.