EL PAíS › BIELSA REPLICO A KAUL POR LOS ACUSADOS IRANIES
Tras los sospechosos de siempre
En la Cancillería no dejaron pasar las declaraciones del presidente de la AMIA, Abraham Kaul, acerca de que “hasta ahora no se ha realizado demasiado” para avanzar en la pista internacional del atentado a la mutual judía y que “sigue bloqueada la búsqueda de los 12 iraníes prófugos” a los que se acusa de estar involucrados en el ataque. “Las informaciones de Kaul son inexactas”, aclaró el propio canciller Rafael Bielsa a Página/12 y atribuyó sus afirmaciones a su afán de aparecer en “una actitud que le brinda mucha exposición”. Los hombres del canciller dieron cuenta, a su vez, de las diversas acciones desarrolladas para lograr que los iraníes a los que se vincula con el atentado comparezcan ante la Justicia argentina y anticiparon que en las próximas semanas llegará al país una misión diplomática de Irán para tratar de buscar una solución al tema.
Los iraníes acusados de estar involucrados en el atentado a la AMIA son 12; entre ellos figuran el ex embajador de Irán en la Argentina Hadi Soleimanpour, y Moshen Rabbany, quien se desempeñaba como agregado cultural de la sede diplomática al momento del ataque. En su momento, el juez Juan José Galeano pidió su captura internacional, pero Interpol dejó en suspenso los respectivos pedidos en octubre pasado después de que el Tribunal Oral 3 –a cargo del juicio de la conexión local del atentado– separara a ese magistrado del caso por las irregularidades que cometió en la instrucción de la causa. Esa decisión fue tomada a partir de una gestión que con ese objetivo realizó Interpol Irán.
Bielsa le atribuyó a Kaul la intención de posicionarse mediáticamente. “Con sólo llamarme por teléfono, como lo ha hecho muchas otras veces, hubiera tenido la respuesta a sus inquietudes”, agregó el canciller.
En la Cancillería dejaron en claro que el 24 de noviembre pasado, diplomáticos argentinos estuvieron en la sede central de Interpol en la ciudad francesa de Lyon y manifestaron su rechazo a la suspensión de las capturas de los iraníes. Una comunicación entre la embajada argentina en París y la Cancillería, a la que tuvo acceso este diario, explica que entonces “se hizo especial hincapié en que la causa sobre la cual se declararon ciertas nulidades está radicada en un juzgado distinto de aquel donde se investiga la conexión internacional, así como sobre la falta de autoridad de la oficina Interpol de Teherán para desestimar la decisión de la justicia argentina, hecho que se definió como inaceptable”.
Contra lo dicho por Kaul, quienes se ocupan del caso AMIA en la Cancillería revelaron también que la semana pasada estuvieron analizando el asunto con el jefe de Interpol Argentina, Luis Fuentesalida, y con el subjefe de la Federal, Jorge Oriolo. Además, adelantaron la próxima llegada de una misión de Irán para seguir buscando una solución al tema.