EL PAíS › INVESTIGAN OTRO CASO DE CINTAS DESAPARECIDAS

Esa costumbre de borrar

La Justicia Federal pampeana investiga, por orden de la Cámara de Casación, la desaparición de una cinta magnetofónica de un aeropuerto vinculada con un accidente aéreo ocurrido en 1999 en el que murieron cuatro personas. En esa desaparición habría estado vinculada –como en el caso de las valijas– la Fuerza Aérea.
Así lo informaron fuentes judiciales, que precisaron que la Sala Uno de la Casación revocó un fallo que había declarado prescripta una causa por un siniestro aéreo ocurrido en marzo de 1999, en un expediente del cual se desprende que una grabación que debía ser utilizada como prueba fue borrada.
El episodio, que roza indirectamente con la falta de un video en el caso de contrabando de drogas a través de Ezeiza, salió a la luz cuando el 25 de noviembre pasado la Casación, con las firmas de los jueces Liliana Catucci, Alfredo Bisordi y Juan Carlos Rodríguez Basavilbaso, revocó un sobreseimiento por prescripción.
En 1999, el abogado Roberto Ribas, en representación del padre del arquitecto Cristian Badessich, inició la causa por el accidente aéreo en el que murieron el hijo del demandante y otras tres personas. Entre los investigados figura el brigadier mayor Enrique Dutra, ex comandante de Regiones Aéreas, quien también está involucrado en la causa por el accidente del avión de LAPA en el aeroparque metropolitano.
El avión, de pequeño porte, se estrelló en cercanías del Aeródromo Público de Santa Rosa, que –según indicios de la investigación– tenía fallas de operabilidad. La investigación, según dijeron las fuentes, habría detectado una supuesta adulteración de los registros del movimiento de aeronaves y la desaparición de la cinta magnetofónica diaria que lleva la torre de control del Aeropuerto de Santa Rosa sobre las conversaciones que mantiene con los pilotos que operan durante ese día. Esa cinta presuntamente debía estar bajo la custodia de la Fuerza Aérea, pero según se desprende del expediente su contenido fue borrado, pese a que había una causa judicial en curso.
Cuando el juez que intervino en primera instancia pidió la cinta, la Fuerza Aérea habría respondido que como hasta ese momento no había requerimiento judicial, había sido borrada y regrabada con registros de días posteriores.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.