EL PAíS
Crítica de la Iglesia al Gobierno por el aborto
El Secretariado Nacional para la Familia del Episcopado (SNP) consideró que el Gobierno “quiere imponernos el aborto”. Denunció una estrategia de “manipulación” por parte del Estado para favorecer la despenalización del aborto y sostuvo que se conformó un “esquema favorable” con legisladores, funcionarios y miembros de la Suprema Corte para avanzar en esta “injusta causa”. La “estrategia” oficial consiste, según sostuvo, en “consultar a los que piensan favorablemente al aborto y presentar esta opinión como si fuera de la mayoría para amedrentar a los que pensamos distinto”.
“Somos la mayoría ‘silenciada’ a la que se mezquina el acceso a la participación por pensar distinto, pero no seremos la mayoría ‘silenciosa’ a la que nos quieren reducir”, advirtió el Secretariado en un “informe técnico” en el que calcula: “Quienes quieren imponernos el aborto son una minoría ínfima”. El documento eclesiástico se escribió en respuesta a la campaña de recolección de firmas para favorecer el aborto que impulsan diversas organizaciones sociales que, según el SNF, tienen la aprobación del ministro de Salud, Ginés González García.
También manifestó que “el Gobierno ha logrado formar el esquema favorable para despenalizar el crimen del aborto”. En este sentido, insistió en que a la iniciativa la respalda “un Poder Judicial con varios integrantes favorables al aborto”, como las magistradas “(Elena Higthon de) Nolasco y (Carmen) Argibay”.
Y resaltó que el Gobierno posee “medios de comunicación social para transformar y digitar la opinión pública, manipular el Poder Legislativo –con suficiente cantidad de legisladores favorables al aborto en todas las instancias–, y estructuras gubernamentales estratégicas para incidir en la opinión pública, con el Ministerio de Salud, González García a la cabeza”.
Para el SNF, el lanzamiento “simultáneo” y “sincronizado” de la campaña para recolectar firmas para despenalizar el aborto constituye “un evidente intento de demostración de poder y capacidad de movilización digna de una causa justa”.