EL PAíS › RECHAZO A LAS LISTAS SEPARADAS
“Maniobra tramposa”
La oposición reiteró ayer su rechazo a la presentación de dos listas del PJ en Buenos Aires y advirtió que las postulaciones de Cristina Fernández de Kirchner e Hilda “Chiche” Du-halde van a contramano de lo establecido en la Constitución. “Es una maniobra tramposa para quedarse con las tres bancas del Senado”, afirmó la titular de la UCR bonaerense, Margarita Stolbizer, mientras que el presidente del socialismo en la provincia, Jorge Rivas, sostuvo que se trata de una “transgresión del orden jurídico”.
Las objeciones a la participación electoral del kirchnerismo y el duhaldismo por separado en Buenos Aires surgieron aun antes de que Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde se sentaran a negociar sin éxito las listas, cuando se especuló con que por conveniencia podría acordar dar pelea cada uno por su lado. Uno de los primeros en alzar su voz fue el líder de Recrear y candidato a senador en la provincia, Ricardo López Murphy, quien volvió a cuestionar que Cristina y Chiche se presenten al mismo tiempo.
López Murphy sería el más perjudicado en ese escenario porque, según indican las encuestas, la lista del Frente para la Victoria con Cristina a la cabeza obtendría las dos bancas de senadores correspondientes a la mayoría y Chiche al frente del PJ, la de la minoría. Es eso, justamente, lo que cuestiona la oposición, que sostiene que así el peronismo se alzaría con los tres lugares que tienen los bonaerenses en el Senado en desmedro del artículo 54 de la Constitución, que reserva un escaño a la minoría.
“No se trata de la defensa de un posicionamiento partidario sino de la violación del sistema institucional, que consideramos sumamente grave”, se quejó Stolbizer. La diputada agregó que Kirchner y Duhalde, “a sabiendas de que están violando la Constitución, arrastran a toda la población a participar de ese enredo que ellos no pueden resolver solos”.
Rivas coincidió en que “no se puede aceptar que se viole de manera tan grosera la Constitución” y añadió: “Estas dos facciones del PJ tienen que resolver su problema en internas, no tienen derecho a la utilización de las instituciones de la República”.