EL PAíS
Otras voces
- Aníbal Fernández, ministro del Interior: “El gobierno nacional ha puesto todo a disposición y seguirá haciéndolo para esclarecer el atentado. El Gobierno, por momentos, tuvo actitudes de complicidad y ahora tiene la responsabilidad de trabajar fuertemente. Todos tenemos la necesidad de saber qué pasó”.
- Felipe Solá, gobernador de la provincia de Buenos Aires: “La falta de avances en la investigación deja mucho que desear. Es vergonzoso hacer una comparación de lo ocurrido, más allá de que no me siento responsable individualmente”.
- Claudio Lifschitz, ex prosecretario de la causa AMIA: “Lo más llamativo de todo es que la misma gente de Inteligencia que investigó –o no investigó el atentado, que todos estamos en desacuerdo en cómo se investigó, y en (acuerdo) de que hubo encubrimiento– son los mismos que hoy en la SIDE investigan el mismo atentado. Es llamativo que se mantenga la misma gente. (Durante la investigación) no se realizó el secuestro de las agendas de los sospechosos, no se analizó ningún tipo de documentación que podía tenerse en cuenta, se perdió una filmación donde teóricamente estaban filmados los terroristas que dejan la camioneta bomba en el estacionamiento de Jet Parking. La SIDE pagó (a Carlos Telleldín) por orden de (el juez Juan) Galeano y no al revés”.
- Angel Kreiman, rabino: “Argentina fue el laboratorio donde se ensayaron los atentados que luego se practicaron en las Torres Gemelas, Atocha (Madrid) y Londres. El decreto (812/05) sirve para calmar el reclamo de la OEA, el gobierno actual se muestra como víctima de la inoperancia de los gobiernos anteriores”.
- Luis Czyzewski, padre de Paola, una de las víctimas del ataque: “El poder político no termina en (el ministro del Interior del menemismo, Carlos) Corach. La gente se olvida de Menem. Cuando fuimos a hablar con los ministros, para que nos atiendan tuvimos que esperar a que termine de ver un partido de fútbol”.
- Jorge Kirszenbaum, presidente de la DAIA: “Se cumplen once años del segundo atentado que recibimos en Buenos Aires, y estamos viviendo aquella impunidad, estamos en la búsqueda de encontrar ese camino de la verdad. El gobierno nacional y la senadora Cristina Fernández manifestaron su vocación para encontrar el camino de la verdad, es sincero su apoyo, nos sentimos acompañados por la senadora. Debo reconocer que la instrucción de Juan José Galeano tuvo serias desprolijidades, pero se permitió obtener la arquitectura del atentado, se sabe quién lo financió, se sabe qué explosivo se usó, que hubo colaboración local. Hay que reconocer que cuando comenzó la investigación estaba a foja cero, y Galeano realizó una tarea donde no está todo mal.”
- Juan Carlos Blumberg: “Once años y no hay responsables, estamos en fojas cero, no puede ocurrir. En Inglaterra ya se sabe quiénes son, lo mismo que en España y en Estados Unidos. Es lamentable la impunidad. Necesitamos avanzar con la justicia”.